Un informe de Acara reveló que los 0Km aumentaron sus precios un 77% en dólares. Si bien es cierto que para ese relevamiento se utiliza la cotización oficial, el incremento está muy por encima de la inflación, en torno al 50%.

Así concluye un trabajo presentado por la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara). Para eso, utilizó como base las proyecciones de la industria que incluye a las terminales nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Se analizó la evolución del sector y el comportamiento de los precios.

okm acara

El trabajo tomó la evolución de los precios utilizando los tickets promedio por la compra de 0Km de los últimos 12 meses cerrados al momento del informeEn ese sentido, advierte que a noviembre de 2021, el incremento de precios de los 0km alcanzó el 77% en dólares. Un año atrás la factura promedio era US$ 10.640: hoy es de US$ 18.800.

Los 0Km aumentaron en dólares, ¿y en pesos?

Pero claro, en pesos, se observa un comportamiento similar. En moneda local, el alza es de 92% entre el ticket de $1.968.400 de noviembre de 2020 ante los $3.778.300 de noviembre último. Es una evolución promedio en torno al 5% mensual.

Con este nivel de subas, también se afectó la evolución de los salarios mínimos necesarios para adquirir un 0Km. El mismo vehículo que en noviembre de 2020 requería 22 salarios industriales, un año después demanda 36,1.

En este aspecto, el trabajo identifica en particular el efecto que tuvo en los precios la demanda insatisfecha de vehículos nuevos en las concesionarias. Y “al atraso de valores que venía arrastrando el sector por una demanda deprimida de los últimos años a partir de la crisis macroeconómica de 2018“.

Por otra parte, el informe revela que el mercado prevé fuertes alzas en producción y exportación, aunque ventas más moderadas en 2022. El sector automotor estima un alza del 35%. Pero solo un 6% en los patentamientos.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta