La obligatoriedad de incorporar el Control Electrónico de Estabilidad (ESP) en todos los vehículos que se comercializan en Argentina desde 2022 podría haber sentenciado el fin de vida comercial de los populares Citroën Berlingo y Peugeot Partner: modelos que se producen en Argentina desde hace más de 20 años, sin cambios generacionales. Pero no será así: continuarán a la venta con el agregado del dispositivo de seguridad.

Stellantis lo confirmó hace algunos meses, y ahora ya es una realidad: los populares multipropósitos fabricados en la planta de El Palomar continúan en producción normalmente, siendo en definitiva los únicos productos que acompañarán, de ahora en más, al nuevo Peugeot 208 nacional en la planta local, tras la discontinuación de los Peugeot 308/408 y Citroën C4 Lounge.

La loable actuación de Berlingo y Partner en el mercado local se mantiene por varios motivos: la principal es la ausencia de autos importados, lo que ha hecho que indirectamente los históricos modelos de la ex PSA ganen mercado con respecto a otros años. Además, en el último tiempo se nacionalizaron algunos componentes, mientras que en la planta se han adecuado algunos procesos para agilizar la producción en serie.

Las Peugeot Partner y Citroën Berlingo agregan ESP en 2022

Es que estos modelos, concebidos a finales del siglo pasado, fueron diseñados con un concepto de fabricación diferente, que demandaba más tiempo en algunos de los procesos. Por ejemplo, armar un panel de puerta conlleva mucho más tiempo y dedicación de un operario sobre una Partner que en un 208. Algunos de estos detalles, se han intentado subsanar, creando así un mejor ritmo de producción, con la consiguiente mejora en términos de rentabilidad.

Si bien el grupo no ha informado como ha sido el proceso de homologación del sistema ESP en las unidades, la nueva gama 2022 con ESP ya figura en la página oficial de Peugeot. No presenta cambios exteriores con respecto a la última actualización, presentada a mediados del 2021 (ver detalles).

 

Deja una respuesta