El campeonato mundial de Rally sufrirá desde 2022 una nueva transformación en su historia: a partir de la temporada 2022, que comienza este fin de semana en Montecarlo, los autos de las tres marcas oficiales que compiten (Ford, Hyundai y Toyota) son parte del reglamento Rally1: uno de los cambios más importantes que la categoría sufre en los últimos 30 años.

Es que los nuevos autos fabricados bajo la reglamentación Rally1 cuentan con sistema de propulsión híbrido, algo que ya ocurre en otras categorías como la Fórmula 1. En este caso, los autos de la categoría reina del rally mundial compartirán entre sí muchos de sus componentes, estando su principal diferencia en la estética de cada uno de los modelos.

Foto: www.wrc.com

Sin embargo, poco y nada cambiará en esencia de la categía, ya que los autos continuarán quemando combustible al momento de ir a toda marcha, aunque en este caso el mismo será 100% renovable. Los motores de combustión son de 1.6 litros, con turbo, y generan un total de 380 caballos de fuerza.

Híbridos y más potentes: así son los nuevos Rally1

Un motor eléctrico asociado, con más de 100 CV, entrará en acción al momento de socilitar máxima potencia. Es ahí cuando estos autos de Rally1 podrán entregar hasta 500 caballos de fuerza. Claro que para almacenar energía, deben contar con una batería, en este caso de 3,9 Kwh. Con ella podrán unir tramos de hasta 20 kilómetros en modo 100% eléctrico, aunque en la práctica muy dificilmente llegue a utilizarse.

Foto: www.wrc.com

Por cuestiones de seguridad, principalmente para el público, los autos de Rally1 llevan en las puertas delanteras la inscripción HY con fondo rojo, mientras que contarán además con luces internas de advertencia en caso de accidente. Las mismas pueden ser de color verde o rojo: en el primer caso indican que el auto se puede tocar, ya que no representa un peligro. En caso de que las mismas se enciendan de color rojo, o directamente no se enciendan, puede existir riesgo de alta tensión, algo que el público deberá tener en cuenta en caso de que uno de los autos se accidente.

Los riesgos de la tecnología híbrida

Lo interesante de estos autos de Rally1 es que la incidencia del sistema híbrido en carrera es configurable por cada equipo o piloto, lo que propone diferentes estrategias a la hora de establecer un ritmo de carrera: a mayor capacidad de energía que entregue el motor eléctrico, menor será el tiempo de uso, lo que llevará a los equipos a analizar con mucha más exactitud el uso de la electrificación.

foto: www.wrc.com

La llegada de estos autos bajo reglamento Rally1 pone fin a la vida de los WRC (World Rally Car) tal como los conocíamos, y que con diversas actualizaciones reglamentarias estuvieron vigentes por casi 30 años. Claro que su tecnología se fue actualizando, como así también pormenores de su diseño. Otra característica es que han adoptado estos nuevos autos es una involución tecnológica: vuelven a la transmisión manual de cinco velocidades, en remplazo de la de seis, mientras que se ha prohibido la utilización de Padle Shifts (levas al volante) para el pasaje de marchas, volviendo al método tradicional de selector secuencial al piso.

Las tres más marcas presentes desde el inicio son tres: Ford con el Puma Rally1, Hyundai con el I20 N Rally1 y Toyota con el GR Yaris Rally1. Otro dato es que en el equipo M-Sport de Ford competirá, aunque no en todas las competencias del año, el múltiple campeón Sebastien Loeb.

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta