La marca japonesa Toyota presentó en los Estados Unidos a la tercera generación de la Tundra que se pondrá a la venta antes de 2022. Desde la firma aseguran que la pick-up grande fue diseñada, desarrollada y construida íntegramente en los Estados Unidos. La nueva generación de la chata de la marca japonesa llegará a aquel mercado para competir con modelos líderes del segmento, como la Ford F-150 o la Chevrolet Silverado. De todas formas su arribo a nuestro mercado no figura, al menos por ahora, como posible. 

La Tundra fue desarrollada inicialmente para competir en el segmento grande de las camionetas en norteamérica: por ese motivo se produce en uno de los polos industriales de pick-ups de aquel país: el Estado de Texas. En su lanzamiento, voceros de la marca sostuvieron: «No solo mejoramos el rendimiento y la capacidad de esta nueva Tundra, sino que al mismo tiempo estábamos seguros de que mantendríamos la sólida calidad, durabilidad y confiabilidad por las que se conocen las camionetas Toyota». 

Estructuralmente la nueva pick-up monta un chasis renovado, fabricado en acero de alta resistencia, y con la parte trasera ensanchada, lo que proporciona una mayor resistencia y una mejor respuesta al tirar un remolque. A su vez cuenta con refuerzos estructurales del doble de espesor que el modelo de generación pasada, aunque para contrarrestar peso, ha incorporado piezas en aluminio. Otro punto en el que se intentó reducir el peso fue en la caja de carga.

Toyota Tundra 2022: totalmente mejorada 

En materia dinámica el mayor cambio ha sido la incorporación de un eje trasero con brazos múltiples y resortes helicoidales en reemplazo de los elásticos. A su vez el tren delantero, que mantiene el esquema de paralelogramo deformable con doble parrilla, ganó una nueva geometría, que optimizó el radio giro, como así también el recorrido de las suspensiones. Opcionalmente ofrece el paquete TRD, con prestaciones deportivas. 

Una de las grandes sorpresas de la nueva Tundra es que olvida los motores V8: en la nueva serie se ofrecerán dos motores V6 biturbo, uno de ellos con la ayuda de un sistema de propulsión híbrido. El motor V6 de 3.5 litros entrega una potencia de 389 CV, mejorando las prestaciones del anterior V8. La variante híbrida se denomina i-FORCE-MAX, agregando un sistema de hibridación que eleva la potencia del V6 biturbo hasta los 437 CV. La transmisión automática es de 10 velocidades. 

En materia de equipamiento cuenta con un sistema multimedia de nueva generación, con una pantalla táctil de 14 pulgadas. El mismo cuenta con Wi-Fi, y además refleja las cámaras de visión 360°, muy útiles a la hora de tener que enganchar un tráiler, algo muy habitual en Estados Unidos. Para facilitar la operatoria en conducción, los espejos exteriores son además extensibles, y también térmicos. 

Las configuraciones exteriores podrán ser cuatro: cabina doble o cabina y media (Crew Max), ambas disponibles con dos largos diferentes de caja de carga. Las configuraciones de equipamiento se denominan SR, SR5, Limited, Platinum y «1794».

¿Tendrías una Tundra en Argentina? Debajo te dejamos la galería de fotos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta