Operación Hilux. Ese es el nombre de la investigación de la Policía de la Ciudad, que logró desbaratar una organización delictiva con una modalidad muy particular: solo robaba pick-ups de la marca Toyota. Detuvieron a tres integrantes luego de meses de seguimiento y varios allanamientos.

La banda estaba conformada por tres hombres, quienes están acusados del robo de camionetas Toyota Hilux en barrios de la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La causa se inició a partir de un análisis del Mapa del Delito respecto de robos de vehículos en la ciudad.

Los investigadores advirtieron que había un patrón común en la sustracción de camionetas Toyota Hilux y su versión SW4. Todas eran robadas en la vía pública cuando estaban estacionadas, especialmente, en los barrios de Villa Urquiza, Colegiales, Palermo y Saavedra.

Tras un seguimiento en el que utilizaban inhibidores de rastreo satelital, las robaban, y luego “enfriaban” por algunos días en distintos lugares. Finalmente, los trasladaban hacia las localidades ubicadas al norte del Gran Buenos Aires para venderlos como si fueran lícitos.

Detrás de las actuaciones estuvieron los efectivos de la División Sustracción de Automotores. Tambien la sección Análisis de Registro, con la intervención de la Fiscalía de Saavedra y Núñez, a cargo de José María Campagnoli. Para eso, revisaron 600 cámaras del Centro de Monitoreo Urbano y de los datos de los lectores de patentes.

Operación Hilux: cómo robaban las pick-up 

Con esa información, los investigadores comprobaron que se trataba de una banda que hacía inteligencia de cada rodado. Con distintos autos, seguían a las Toyota mientras se movilizaban, por lo general, en horas de la noche. Esperaban que el conductor estacione y cuando dejaba el vehículo, accionaban un inhibidor. 

Pero, para más sorpresa, confirmaron que se trataba de la misma banda que había sido desarticulada en 2014 en Mercedes por la Policía bonaerense. Por eso, la fiscalía solicitó diez allanamientos, nueve en el conurbano, entre ellos, en Los Polvorines y Pilar. Y uno en el barrio de Palermo.

Los efectivos realizaron los allanamientos y detuvieron a tres hombres mayores de edad, dos de ellos familiares. A su vez, incautaron chapas patente originales, correspondientes a una camioneta Toyota Hilux radicada en la provincia de Formosa.

También, llaves de vehículos de la misma marca, varias computadoras ECU, neumáticos completos, un inhibidor de frecuencia de señal, dos amoladoras, una tijera de corte de cadenas, diversos teléfonos celulares y una notebook. Además, secuestraron un Peugeot 207, una Ford Ranger, un Volkswagen Golf y un Toyota Corolla blanco que utilizaban los delincuentes al momento de cometer los robos. Y documentación de los registros internos del negocio que son de interés para la causa.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta