Citroën y Peugeot lanzaron en Brasil a los E-Jumpy y E-Expert, dos modelos 100 % eléctricos, con diseño semejante al visto en los modelos homónimos con motor HDi comercializados en Argentina, que son importados desde Uruguay. Los nuevos furgones electrificados llegan a Brasil importados desde Francia. Así, complementan la oferta de ambas marcas en el país vecino, con una autonomía de hasta 330 kilómetros.
En Brasil, los modelos de Citroën y Peugeot tienen un precio de unos 330 mil reales. Es un valor que se aproxima a los 60 mil dólares. Por su parte, la gama HDi arranca en prácticamente la mitad de ese valor: 170 mil reales.
Ambos furgones están equipados con un paquete de baterías de iones de litio de 75 kWh, que permiten una autonomía de hasta 330 km con carga completa en ciclo urbano. Esto es muy importante de recalcar, ya que en ruta, dado el gran area frontal y la menor capacidad de recuperación de energía en esas circunstancias, la autonomía se limita considerablemente.
Brasil: Llegaron los furgones eléctricos de Stellantis
Estos productos fueron desarrollados a partir de la plataforma EMP2, la plataforma modular que permite la introducción del paquete de baterías debajo del piso, asegurando la preservación del volumen útil. Las baterías almacenan y suministran la energía necesaria tanto para el funcionamiento del motor eléctrico como para los equipos disponibles. La potencia del motor alcanza los 136 caballos de fuerza.
Cómo son los furgones eléctricos de Citroën y Peugeot
Estéticamente, tienen pocos cambios con respecto a una Jumpy o Expert convencional: la insignia E se hace presente en el portón trasero, mientras que en el guardabarros delantero se aloja la boca de recarga de energía. En el interior, a su vez, se dejan ver otros pequeños detalles, como un tablero exclusivo, o el selector de marchas E-Toggle.
En cuanto a su utlización se destaca la función B-Mode, sistema encargado de activar la función de frenado regenerativo para conservar o cargar parcialmente las baterías, además de reducir el desgaste de las pastillas de freno. Las marcas del grupo Stellantis en Brasil otorgan una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, que se extiende a 8 años o 160.000 kilómetros para el sistema de propulsión. Por el momento, no estarán disponible en nuestro mercado.