Recientemente Jeep celebró en Argentina sus 80 años de vida, y lo hizo con una fiesta en la que mostró en persona al recientemente restaurado Willys MA 1941, propiedad de la marca en nuestro país. La unidad en cuestión fue restaurada en Argentina, e incluso fue adquirida en nuestro país la época en la que la marca americana estaba bajo el paraguas del grupo Daimler. 

Para el 80 aniversario de Jeep, ahora bajo el paraguas de Stellantis, se decidió poner en estado de originalidad completa a éste ejemplar, del que solo se produjeron 1500 unidades en 1941. El Willys MA fue la serie inicial del modelo, o prácticamente una pre-serie.

Lo más curioso es que la gran mayoría de las unidades registradas por el Gobierno estadounidense fueron enviadas como material de apoyo a los países aliados, como Rusia e Inglaterra, bajo el denominado programa Lend-Lease (Préstamo y Arriendo). Muy pocos quedaron en Estados Unidos, y del total, solo un puñado lograron sobrevivir.

Jeep Willys MA 1941: la aguja en el pajar

Luego de ese primer lote inicial comenzó la fabricación en Estados Unidos del denominado MB, del que se producirían más de 350.000 unidades, convirtiéndose en una de las claves del gobierno norteamericano para ganar la contienda. Posteriormente el MB sería la base del Jeep CJ: la variante civil cuya fabricación comenzaría incluso antes de que terminara la guerra.

La unidad que existe en Argentina del Model MA, el primer Jeep producido en serie, se cree que llegó al país como rezago militar en la década del cincuenta, proveniente desde Europa. Recién en la década del ochenta un coleccionista se percató de esta joya, prácticamente única y lo adquirió. El principal diferencial del MA, al menos visible, está en la parrilla frontal, que particularmente cuenta con más de siete barras verticales.

¿Que tiene de especial el Willys MA?

También se destacan sus faros delanteros con protección y el estampado de la inscripción «Willys» sobre el recto frente de capot, algo que no resulta para nada familiar en un Jeep. A pesar de esto, el Willys Model MA 1941 cuenta con el conocido motor de 4 cilindros y 2.2 litros, capaz de erogar 60 caballos a 4.000 revoluciones por minuto.

Otra de las particularidades es que el Willys MA contaba con selector de marchas en la columna del dirección, mostrando a su vez una carrocería de corte bajo en los laterales, carentes de puertas. El tablero estaba conformado por dos grupos circulares, mientras que el freno de mano se ubicaba sobre el lado izquierdo.

En la celebración llevada a cabo por Jeep en Argentina se develó al MA por primera vez haciendo su aparición estelar colgando de un helicóptero militar. Todo el proceso de restauración fue capturado por un equipo de Discovery Channel que realizó una serie de seis capítulos, que podrás ver a través de este link.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta