La Cámara de Diputados analiza un proyecto que establece beneficios impositivos para la compra de autos 0Km nacionales para usar como taxis. La Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzó a debatir la iniciativa de la diputada Mara Brawer, del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto establece un reintegro de un monto equivalente a la suma abonada en concepto del IVA (Impuesto al Valor Agregado). También un beneficio sobre lo abonado según lo establecido en Ley de Impuestos Internos que recaigan sobre la unidad adquirida en condiciones de contado.

Se pueden acoger todos aquellos quienes tengan licencias de taxis vigentes. Pero, en caso de acceder, no podrán vender, donar ni ceder dicha unidad por el término de tres años. Los titulares de licencias sólo podrán comprar una unidad por año y los vehículos adquiridos deben ser de fabricación nacional o con un alto porcentaje de componentes argentinos.

Los detalles

El proyecto prevé que para la ejecución de esta ley se fije un cupo fiscal hasta el 31 de diciembre de 2022, de 3.600 millones de pesos. En tanto, a partir del 1 de enero de 2023 se deberá fijar un cupo fiscal mediante la Ley de Presupuesto General para la Administración Nacional que se apruebe cada año. La ley surtirá efectos para las adquisiciones de vehí­culos que se efectúen hasta el 31 de diciembre de 2027, inclusive, establece la iniciativa.

Al momento de enumerar los objetivos que llevaron a la presentación del proyecto, Brawer destacó dar un apoyo económico a los taxistas. “Sobretodo en este momento de grave crisis del sector y de amenaza a sus fuentes laborales. Y estimular la prestación de un servicio seguro para la ciudadaní­a; beneficiar a la industria automotriz, aumentando la demanda de autos 0km e impactando con un efecto multiplicador de la producción nacional”, concluyó

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta