Ford presentó en la SEMA, la exposición de autopartes más grande del planeta, una inédita F-100 de 1978 transformada a 100% eléctrica. La imponente chata que luce prácticamente original desde el punto de vista estético, es parte de los afamados RESTOMOD, tan de moda por estos tiempos, que entregan sobre una estructura de un auto clásico, un grupo motriz completamente modernizado: en éste caso con la Eluminator F-100, tal como ha sido llamada.

Esta camioneta, que luce el diseño clásico de la F-100 producida en Argentina a partir de 1978, cuenta con dos motores eléctricos (uno por eje) que generan 480 CV en conjunto, brindando a su vez tracción integral. Se trata del mismo grupo de fuerza que emplea el Mustang Mach-E, del cual ha obtenido otras partes, entre ellas la electrónica.

Lo más importante de esto es que Ford ofrecerá en Estados Unidos el kit de conversión a eléctrico empleado en la F-100 para convertir otros modelos de la marca, u otra, en vehículos 100% eléctricos, bajo la denominación «Eluminator» Esta particular camioneta ha sido diseñada Ford Performance, con la colaboración de otros socios, que se encargaron de la ingeniería para adaptar las piezas modernas al chasis de la F-100 de finales de los setenta.

F-100 Eluminator: Ford y su kit de conversión a eléctrico

Una de las principales características de este «concept» es que lleva en su interior los componentes que serán ofrecidos por Ford Performance a clientes particulares. Esto permite conectar no solo la parte mecánica para obtener el funcionamiento, sino también adaptar componentes eléctricos modernos, como un tablero 100% digital, o mismo el sistema multimedia con pantalla vertical visto en el Mustang Mach-E.

En los Estados Unidos, el precio de venta al por menor del kit será de 3.900 dólares, y está dirigido a los constructores que buscan un tren motriz de orientación transversal, para electrificar todo tipo de vehículos: desde automóviles, camionetas y SUVs modernos hasta antiguos. Cada motor produce 281 caballos de fuerza, siendo completamente legal en 50 Estados del país del norte. De todas formas, la conversión completa, junto a otros componentes, incluyendo la batería, puede llegar como mínimo a triplicar esa cifra inicial. 

¿Cómo es la Ford F-100 Eluminator?

En el caso de la Eluminator F-100 se han colocado dos motores en posición transversal, lo que determina una potencia de 480 caballos combinados. «El hecho es que el rendimiento eléctrico es divertido y, a medida que la industria se mueva hacia los vehículos eléctricos, los deportes de motor y el mercado de accesorios de rendimiento también lo harán», dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance.

Cabe mencionar que Ford ha desarrollado ésta F-100 como un prototipo para promocionar el kit de conversión que ofrecerá al público, pero no comercializará la camioneta completa: cada usuario deberá elegir el auto que quiera electrificar, y llevar a cabo el trabajo de adaptación y desarrollo de manera particular. 

Aquí debajo te dejamos la galería de imágenes completa. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta