La marca china FAW ya está en Argentina, y presentó a su primer producto en el país. Se trata de un SUV del segmento B llamado X40 que no propone nada trascendental en su oferta, pero que hace debutar a una nueva marca dentro del grupo Famly, que ya operaba a las marcas Lifan, Jetour y KYC. Pero FAW esconde una historia que en China se relaciona con marcas como Volkswagen o Toyota.

La historia se inició en la década del cincuenta, y a partir de los noventa logró acuerdos con Volkswagen, Mazda y Toyota para producir sus modelos en China. La primera alianza se llevó a cabo en 1991 con VW, pero al día de hoy la firma produce 2,9 millones de unidades al año. Tiene operativas 16 fábricas propias, no solo en China, sino también en otros países, como Sudáfrica.

A través de las subsidiarias como FAW-Volkswagen, la firma china produce en el gigante asiático diversos modelos de la marca VW y Audi, como así también la marca Jetta, exclusiva para el mercado chino. FAW se hizo famosa además tiempo atrás por producir al popular Jetta, basado en la primera generación del Golf, fabricado hasta inicios de la década pasada. 

Actualmente la oferta de FAW-Volkswagen es muchísimo más moderna, incluyendo modelos electrificados del grupo alemán. Pero FAW incluye a su vez a una marca propia, que ostenta sus propios diseños, y acaba de llegar al país. 

¿Cómo es el FAW X40?

El primer modelo de FAW en arribar al mercado se trata de un SUV del segmento B, allí donde las marcas chinas tener una obsesión. En este caso tiene un motor 1.6 litros naftero aspirado, que entrega 113 caballos de fuerza, unido a una caja automática de seis marchas. Las llantas son de diecisiete pulgadas. 

Estéticamente muestra líneas modernas, ostentando un frontal agresivo, junto a una línea lateral que atraviesa de punta a punta la carrocería. Tiene 4,31 metros de largo, con 2,60 metros de distancia entre ejes, lo que a priori garantiza un amplio espacio interior. El baúl por su parte entrega 375 litros. 

En materia de equipamiento cuenta con control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes y dirección asistida electrónicamente. En materia de confort dispone de tapizados en eco cuero, e incluye asientos delanteros calefaccionados. También ofrece sistema de monitoreo de presión de neumáticos, sensor de estacionamiento, pantalla color de 8 pulgadas, cámara de visión trasera y control de velocidad crucero, entre otros.  

Precio

FAW X40 AT $ 3.450.000

Garantía: 3 años o 100.000 kilómetros

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta