Ya está todo listo para la implementación de la denominada firma digital en la compra-venta de autos usados y 0Km. Se debe a que la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) acordó con distintos organismos del Estado la puesta en marcha de un proyecto de digitalización de diversos trámites registrales. Así, comenzará a desplegarse sobre un universo inicial de 4 millones y medio de patentamientos y transferencias anuales de vehículos.
El objetivo busca poder enviar los documentos firmados a través de medios electrónicos. Pero con las mismas características técnicas de seguridad y legales que tienen actualmente los documentos firmados hológrafamente, es decir, con la rúbrica en persona.
Así se informó tras un encuentro que mantuvo el presidente de Acara, Ricardo Salomé, con María Eugenia Doro Urquiza, directora Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. También participaron Marcelo Hermigarate, director Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital, y la coordinadora de Firma Digital, Iris Cidale.
En la reunión además estuvieron directivos de las empresas Encode y Lakaut. Se trata de las compañías responsables de ser sostén a la plataforma técnica para su desarrollo. El proceso de digitalización busca agilizar los trámites para la compra y venta de vehículos usados así como del patentamiento de unidades 0Km.
Firma digital: cómo será el trámite
Desde 2022, el proceso de digitalización comenzará en la oficinas de los concesionarios. Allí se llenarán los formularios 01 y 08. Luego serán rubricados por la firma digital del cliente para poder ser enviado en forma electrónica al registro correspondiente.
En este paso no será necesario concurrir a las oficinas del registro con la documentación necesaria. “La firma digital permite enviar documentos electrónicos con idéntica validez jurídica que una firma de puño y letra y se encuentra bajo control del firmante en todo momento”, explicaron desde Acara.