Subaru develó oficialmente el WRX 2022, el reemplazo del que fuera denominado inicialmente como Impreza WRX, aunque muchos lo identifiquen simplemente como «Turbo». Con casi 20 años de historia, las siglas WRX se convirtieron en un ícono del rally en todo el mundo, y ahora en su quinta generación, se muestra completamente renovado. 

El nuevo WRX estará disponible con carrocería sedán, como casi siempre en su historia (durante algunos años fue un hatch), y está impulsado por un renovado motor con disposición Bóxer, turboalimentado y de 2.4 litros, que entrega 271 caballos de fuerza. El mismo se podrá combinar a una transmisión manual de 6 velocidades, o una nueva transmisión automática. Por supuesto que la tracción es integral permanente. 

Estéticamente luce una postura agresiva, como históricamente ha caracterizado a este modelo. Se destaca la parrilla hexagonal, que se asocia con faros LED y una generosa abertura en el capó para el intercooler. Todo esto sirve además para enfatizar el aspecto ancho y bajo. Los guardabarros delanteros están hechos de aluminio para favorecer la reducción total de peso, mientras en la tapa de baúl se destaca el gran alerón trasero integrado. El trabajo aerodinámico se hace presente en varios detalles. Entre ellos salidas de aire por detrás de cada rueda delantera, que permite liberar el aire a altas velocidades. Algo similar ofrece en el paragolpes trasero. 

Subaru WRX 2022: nace la quinta generación

Con la nueva gama el Subaru WRX agrega una nueva versión GT (fotos), disponible con transmisión automática de serie en los Estados Unidos, y que apunta a un público más maduro y racional. Sin embargo esta variante ofrece una novedad para el WRX: nuevos amortiguadores controlados electrónicamente, que pueden adaptar el desempeño dinámico a las preferencias del conductor con configuraciones Comfort, Normal y Sport. 

Además de incrementar la cilindrada de 2.0 a 2.4 litros para la nueva generación, el nuevo motor está equipado con válvula de alivio controlada electrónicamente, lo que mejora la capacidad de respuesta y la aceleración. Además Subaru informó que ha optimizado las relaciones de la caja manual de seis marchas, mientras que en la caja automática se han logrado mejores respuestas en el pasaje de marchas.  

Además la nueva plataforma adopta mayor uso de adhesivos estructurales, por lo que ofrece un aumento del 28 por ciento en la rigidez torsional general, junto a un aumento del 75 por ciento en la rigidez del punto de montaje de la suspensión, que presenta mayor recorrido para aumentar el agarre lateral en superficies irregulares. Esto se traduce en una carrocería más sólida, pero a la vez en un manejo menos deportivo.  

En el interior, se hacen presentes costuras rojas y un volante de base plana que incrementa el entorno dinámico. En la variante GT se destacan las butacas Recaro, junto a detalles en fibra de carbono. Además la nueva serie se destaca por incorporar ayudas a la conducción, entre ellas control de velocidad crucero adaptativo, junto a una mejorada multimedia con pantalla vertical. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta