Visto como un adelanto a futuro, Volkswagen ya imagina la visión de un automóvil pequeño totalmente eléctrico para el entorno urbano. En este caso, denominado como ID. LIFE combina sostenibilidad y digitalización, con un uso extremadamente flexible, ya que puede convertirse en un mini cine o un centro de juegos, por ejemplo, o simplemente usarse para relajarse al aire libre.

Según la marca alemana la identificación. LIFE se trata de la visión de la movilidad urbana totalmente eléctrica de una próxima generación de vehículos. El concept car proporciona una vista previa para una identificación, con un modelo del segmento de los coches pequeños que será lanzado en 2025, con un precio en torno a los 20.000 euros.

Ralf Brandstätter, CEO de la marca Volkswagen sostuvo que “Al crear la identificación. LIFE, nos hemos centrado constantemente en las necesidades de los clientes más jóvenes. Creemos que, incluso más que hoy, el automóvil del futuro se basará en el estilo de vida y la expresión personal. El cliente del mañana no querrá simplemente ir del punto A al B; estarán mucho más interesados ​​en las experiencias que puede ofrecer un automóvil. La identificación. LIFE es nuestra respuesta a esto”.

¿Cómo será el Volkswagen ID. LIFE?

Con un diseño minimalista, el estilo del. LIFE prescinde de elementos decorativos y complementos, así como de cualquier mezcla compleja de materiales. La división horizontal entre la carrocería, las superficies de vidrio y el techo también contribuyen a un aspecto purista del automóvil.

El motor eléctrico acciona las ruedas delanteras. La identificació es una intepretación economica de la plataforma eléctrica MEB de Volkswagen, que se ha desarrollado específicamente para el segmento de automóviles pequeños. Se trata, de ésta forma, en el primer modelo en utilizar la plataforma MEB con tracción delantera. Con su motor eléctrico de 172 kW (234 CV), el Volkswagen ID. LIFE podrá acelerar de cero a 100 km/h en 6,9 segundos, mientras que su batería de 57 kWh permitirá una autonomía de unos 400 kilómetros (WLTP).

En su desarrollo se ha tenido especial atención en el carácter sostenible, reflejándose particularmente en la elección de materiales e incluso su pintura. En la capa transparente para la carrocería, las virutas de madera se utilizan como colorante natural junto con un endurecedor de base biológica. También en materiales del interior y otros elementos, como bioaceite, caucho natural y cáscaras de arroz son solo algunos de los materiales que sirven de base para los neumáticos.

Tecnología y reciclaje: las claves del ID. LIFE

En el habitáculo, lo que más llama la atención es que puede transformarse en un cine o sala de juegos en muy poco tiempo. El vehículo viene con una consola de videojuegos y un proyector, así como una pantalla de proyección, que se extiende desde el panel de instrumentos cuando es necesario. El diseño de los asientos también es extremadamente flexible, de acuerdo con la idea del automóvil como compañero para todas las situaciones y estilos de vida. 

A su vez, cámaras y una pantalla reemplazan los espejos exteriores e interiores, mientras que las funciones de conducción esenciales se controlan a través de un panel táctil en el volante hexagonal con la parte superior abierta, y se puede integrar a un smartphone. 

El Volkswagen ID. LIFE será el primer exponente de una nueva generación de vehículos para la marca, fundamental para cumplir los objetivos planteados a futuro. Entre ellos que a partir de 2030 se llegue a una participación de los modelos totalmente eléctricos en las ventas totales de vehículos en Europa de al menos un 70 por ciento, y en América del Norte y China al menos, en un 50 por ciento.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta