En 1981 Citroën lanzó una edición limitada de su mítico 2CV, en honor a la zaga de las películas del agente 007. Durante 2021 éssta peculiar serie especial está cumpliendo cuatro décadas de vida. El 2CV 007 fue protagonista de la película «Solo para sus ojos» con Roger Moore, que motivó a producir 500 unidades de calle del popular auto francés, de lo que terminó siendo una de las series especiales más raras y buscadas por los coleccionistas.

En la película en la que el 2CV es protagonista junto a Roger Moore y Carole Bouquet, el auto toma especial preponderancia en una loca persecución en tierras españolas, formando parte de la décimo segunda entrega de la saga de películas de James Bond.

Presentado al público en Francia en octubre de 1981, inmediatamente después del estreno de la película, del Citroën 2CV 007 se fabricaron 500 unidades siendo una de las ediciones de menor producción del modelo. Lo que es aún más curioso, es que sólo un puñado de estos autos ha sobrevivido al tiempo, lo que le convierte en una pieza todavía más legendaria.

Citroën 2CV 007: el citro de James Bond

Si bien en la película el auto que conduce Roger Moore parece un 2CV convencional, en realidad no lo era tanto. La originalidad estaba marcada por ser un 2CV 6 Club, en color Amarillo Mimosa, aunque fue debidamente adaptado con un chasis reforzado y un motor de 4 cilindros. Para reproducir su característico sonido se lo equipó con un sistema de escape específico.

La versión de producción, con mecánica convencional, lucía adhesivos laterales con el logotipo 007, en el que el número 7 tenía la forma de una pistola estilizada. El logotipo estaba reproducido en las puertas, el capot y la tapa del baúl. Además el auto incluía una serie de adhesivos que representaban impactos de bala.

Lo más curioso es que Citroën hizo colocar estos adhesivos en fábrica, pero sin definir un posicionamiento exacto en la carrocería, de manera que no había dos 007 iguales. Se cuenta, incluso, que los operarios tenían órdenes de colocarlos en aquellos puntos donde se detectara una pequeña imperfección en la pintura o alguna gota de barniz.

Otro dato particular es que el 2CV 007 Edición limitada estaba pintado en color «Amarillo Hélios». Es que el «Amarillo Mimosa» del 2CV de la película se había eliminado hacía ya un año de la lista de colores, contando con una leve diferencia de tonalidad con el visto en el film. 

La producción del Citroën 2CV culminó en Francia en el año 1988. A partir de allí el icónico producto de Citroën pasó a producirse específicamente en Portugal. En 1990 finalmente salió de la línea de montaje de manera definitiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta