En 1987 Volkswagen lanzó en los Estados Unidos y Canadá al Fox, un sedán compacto y económico que no era más que un VW Voyage fabricado en Brasil (conocido en Argentina como Gacel o Senda posteriormente) que se posicionaba allí como un vehículo por demás barato, con el fin de reemplazar al Beetle en estos mercados. 

La política de Volkswagen fue la de comercializar un vehículo a precio ultra bajo, aprovechando los retornos impositivos que otorgaba por entonces comercializar productos con el mercado norteamericano. Al momento de su lanzamiento, el Fox costaba en los Estados Unidos 5700 dólares, que con la inflación de las últimas tres décadas, representarían actualmente unos 12 mil dólares. 

Claro que para que el Voyage fabricado en Brasil pueda ser comercializado en los Estados Unidos debió ser debidamente adaptado a los estándares y necesidades de aquel mercado. Entre las principales estuvo una adecuación de los grupos ópticos, que tomaron un formato cuadrado y de menor tamaño al visto en los Gacel conocidos en Argentina. 

Volkswagen Fox: De Brasil a Estados Unidos

Para ello también fue necesario adaptar los paragolpes, tanto delanteros como traseros. En este caso los cambios eran poco significativos, ya que solo se extendían unos pocos centímetros en la longitud para cumplir con las leyes norteamericanas. Por su parte en el paragolpes delantero se incorporaron las luces direccionales delanteras, ya que los faros envolventes cumplían la función de luz de advertencia lateral de posición. 

En el sector trasero se adoptaron también luces traseras de advertencia sobre un zócalo específico para tal fin. Por su parte el portapatentes trasero se adecuó al tamaño de las plazas americanas, de menor ancho, con un aplique plástico de color negro. Otro detalle particular era la postura, debido a que las suspensiones contaban con menor altura con respecto a las unidades comercializadas en nuestra región. 

Inicialmente también se puso a la venta la Volkswagen Parati, es decir la versión familiar, con carrocería de dos puertas del Gol. Bajo el nombre de Fox Wagon, su comercialización se extendió por un lapso de tan solo dos años, hasta 1989. En el habitáculo de ambos modelos se destacaban sus comandos satelitales, vistos posteriormente en las unidades regionales. 

¿Un éxito? La historia del Senda en EEUU

En lo que respecta a parte mecánica los Fox comercializados en Estados Unidos montaban el mismo motor AP 1800 conocido en Brasil, aunque en este caso con inyección multipunto de serie, que por entonces había sido estrenada en el Gol GTI, pero que carecía el resto de la oferta en los mercados regionales. 

A su vez el motor disponía de catalizador, lo que reducía la potencia final, para cumplir con las leyes medioambientales de por entonces. También se hizo lo propio en materia de seguridad, al equipar tercera luz de freno, o espejos exteriores de mayor tamaño. 

En 1989 la gama del Fox fue renovada, en este caso al adoptar el diseño visto en los primeros Gol o Senda comercializados en Argentina desde 1991. También añadió la carrocería sedán de cuatro puertas. Precisamente para inicios de la década del noventa Volkswagen cesó la comercialización del Fox en el país del norte.

Gracias a su bajo precio, fueron enviadas desde Brasil 202 mil unidades durante cuatro años del Fox a los Estados Unidos, logrando para la marca alemana buenos dividendos comerciales, en parte gracias a una estrategia centrada en volumen, fundamental para ganar mercado allí. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta