Sólo el 12% de los conductores otorga la prioridad al peatón al momento de cruzar una calle o avenida. Así lo revela un estudio difundido por la asociación civil Luchemos por la vida en el marco del Día Mundial del Peatón, que se celebra hoy.

De acuerdo con el trabajo, este accionar “desmotiva a los peatones a caminar hasta la esquina o senda peatonal para cruzar. Y sólo un 10% de estos cruzan correctamente”.

”El peatón es el eslabón más vulnerable en el sistema del tránsito. En caso de atropello, las lesiones muchas veces son fatales. Las estadísticas mundiales lo confirman sumando cada año más de 270.000 muertes”, señaló Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.

En ese marco, añadió que en la Argentina se estima que en 2019 más de 1500 peatones murieron en el tránsito. Más del 20% de todas las víctimas fatales. Y detalló: “Sólo en la ciudad de Buenos Aires, 34 peatones perdieron la vida, lo que constituye el 33% del total de los muertos en el tránsito”.

Así nació

El Día Mundial del Peatón se instauró por una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1897. Fue en memoria del primer incidente de tránsito que dejó una víctima peatonal: Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, murió atropellada por un vehículo a motor.

La fecha, remarcó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), tiene por finalidad “promover el respeto hacia los peatones, recordar los derechos y obligaciones que implica el circular de esta manera. Y reforzar el uso de los espacios publico y difundir una cultura vial que la prioridad al peatón”.

Deja una respuesta