La crisis de los chips alteró muchas líneas de producción en todo el mundo, debido a la escasez de componentes para la fabricación de automóviles. Volkswagen es una de las marcas más comprometidas al menos en Brasil, donde incluso la planta que produce los Gol y Voyage se detendrá próximamente por falta de componentes. Pero uno de los casos más llamativos lo tiene el Fox, que en sus últimos meses de vida se produce sin radio ni sistema multimedia. 

El compacto de VW tiene fin de vida estipulado hacia fin de 2021, y sólo se produce para consumo interno, donde mantiene muy buenas cifras de ventas. Durante el último mes, Volkswagen redujo incluso el precio del modelo, pero esto está relacionado a un detalle en su equipamiento. 

Las dos versiones de la gama actual, Connect y Extreme, disponibles en Brasil perdieron el sistema multimedia Composition Touch, con pantalla táctil de 6,5″ que era de serie. El mismo no cuenta con reemplazo alguno, por lo que las últimas unidades no disponen siquiera de radio AM/FM de serie: el sistema fue reemplazado por una tapa ciega. 

Crisis de chips dejan sin radio al Volkswagen Fox

Fuentes cercanas a la marca sostienen que el problema está en la llamada crisis de los chips. Precisamente Volkswagen se ve perjudicada por el cierre de fronteras producido en Malasia, debido a una nueva ola del Covid-19. Desde aquel país llegan muchos de los componentes electrónicos que emplea la marca alemana en Brasil.

Ante esta situación, Volkswagen redujo el precio del Fox en su mercado de origen unos 1.560 reales, es decir unos 30 mil pesos argentinos. La crisis de semiconductores que afecta a VW do Brasil también motivará a una pausa en la producción de los Gol Trend y Voyage, de diez días, a partir del próximo 30 de agosto. 

Otras marcas como Chevrolet y Toyota también se ven perjudicadas por problemas similares de abastecimiento de componentes, en una de las crisis más grande de la industria. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta