Con el objetivo de fomentar la producción de vehículos con integración local, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para declarar a la industria automotriz nacional como estratégica . Además, ofrece beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen exportaciones.

El proyecto de Ley se denomina “Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz”. El presidente Alberto Fernández lo anunció a comienzos de marzo. Prevé beneficios como la devolución anticipada del IVA, amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

En ese esquema, los proyectos de fabricación de vehículos deberán contemplar un mínimo de integración local del 15% durante los primeros 3 años de producción. Y del 20% los siguientes dos años. En el caso de motores, será de 10% durante los primeros 3 años y 15% en los siguientes dos.

La promoción alcanzará a las inversiones “que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional”. Y abarcará los procesos de producción de autos, pick-ups, vehículos comerciales, buses y camiones. También motores y autopartes.

Menos impuestos para autos con integración local

La iniciativa deberá ser debatida en las comisiones de Industria, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Además, se crea el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad.

Peugeot 208

​En Argentina, hay radicadas 11 terminales automotrices que producen autos, pick ups, comerciales livianos, camiones, buses y autopartes. Y más de 400 autopartistas que fabrican sistemas de climatización, de escape, suspensión, transmisión, neumáticos, baterías, bombas, filtros, piezas estampadas, piezas plásticas, partes de motor y asientos, entre otras.​

En los fundamentos, se destaca que la cadena de valor del sector automotor es central para la estructura y la dinámica productiva. Y que se trata de una actividad con gran peso relativo en la producción con el 10% del PBI industrial.

Con información de Télam

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta