El gigante automotriz chino Great Wall Motors desembarcó en Brasil, el mayor mercado de la región, al adquirir una fábrica que desactivó Mercedez-Benz en la localidad de Iracemopólis, en el Estado de San Pablo. La firma alemana confirmó de este modo que deja de producir automóviles en Brasil. Hasta el año 2020 produjo allí al sedan Clase C y el SUV GLA. 

La firma china Great Wall comenzaría a producir allí modelos de la marca Haval, entre ellos la nueva generación del SUV H6, pero también algunos medios sostienen que podría ser la base para que la firma inicie la producción local de la pick-up Serie P, o Pao, una camioneta mediana de nueva generación, rival de las Toyota Hilux, o Volkswagen Amarok.

Great Wall adquiere una fábrica de Mercedes-Benz  

Si bien Mercedes Benz mantendrá dos plantas de producción de camiones y ómnibus, que continúan operativas en Sao Bernardo do Campo, en el Gran San Pablo, y en Juiz de Fora, en el Estado de Minas Gerais, la fábrica en Iracemanópolis inaugurada en 2016 ya pasó a manos chinas. Desde ahora el predio de 1,2 millones de metros cuadrados, con su edificación interna y equipamientos de producción instalados por Mercedes-Benz, están en manos de Great Wall Motors.

“La venta de esta fábrica forma parte de la estrategia de Mercedes-Benz para optimizar su red de producción. Con Great Wall Motors encontramos un comprador que le dará a la fábrica de Iracemápolis y a la región una nueva perspectiva para el futuro”, enfatiza el comunicado de la firma alemana. La venta de la fábrica de Mercedes Benz había sido anunciada en diciembre, bajo el argumento de altos costos para reconvertirla en productora de automóviles eléctricos, el futuro de la compañía de origen alemán.

Los secretos de la pick-up Great Wall Serie P

Si bien por el momento no fue confirmado, se estima que la camioneta mediana de Great Wall Serie P, también conocida como Pao, estrenada al mundo en 2019, podría ser uno de los modelos producidos en Brasil a partir de 2022 o 2023. En China se ofrece con un motor turbodiesel de dos litros, capaz de rendir 163 caballos de fuerza, unido a transmisión automática de ocho velocidades, o manual de sexta. 

Entre sus características se destaca el diseño frontal, provisto con gran cantidad de cromados, como así también su equipamiento y tecnología. Por ejemplo dispone de tablero 100% digital, control de velocidad crucero adaptativo, o sistema de estacionamiento asistido, entre otros. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta