Cómo saber si un auto tiene multas o infracciones de tránsito es una de las primeras consultas que se hace tanto para vender como para comprar un vehículo. A menudo, el dueño de un rodado desconoce si fue multado o si pesa sobre él alguna infracción. 

Esto sucede porque no coincide el domicilio o porque hubo problemas con el correo. Muchos se enteran cuando venden el vehículo y allí les aparecen infracciones que desconocían. Otros, porque fueron a renovar la licencia de conducir y también figura asociado a su DNI.

Lo cierto es que hay varias maneras de saber si tenemos infracciones sin pagar. Más ahora que todas las consultas se hacen vía on line. Además, con el incremento de los combustibles sube el valor de referencia y, por ende, el costo a abonar.

Paso a paso, dónde averiguar multas e infracciones pendientes

  • Lo primero que hay que haces es ingresar a la página de Seguridad Vial Nacional. Allí, figuran solo las multas impagas por nuestro documento. No necesariamente las del auto están vinculadas con nuestro DNI porque depende del momento en que fueron cometidas. Ejemplo: si nuestro auto actual tiene una multa del dueño anterior, aparecerá en el auto pero no a nuestro nombre. La consulta es aquí.

  • Luego, habrá que ingresar las jurisdicciones más importantes. El primer paso es Ciudad de Buenos Aires, que tiene un sistema muy sencillo. En este caso, se puede consultar tanto por patente como por DNI. Y lo más importante, es que además de abonar, se puede generar un Certificado de Libre Deuda. Si la infracción no permite el pago voluntario no aparecerá la opción para seleccionarla. Ingresar aquí.

 

  • A continuación, podremos chequear en la provincia de Buenos Aires. Desde ahí mismo se puede consultar e imprimir las infracciones de transito, están vencidas o no, y pagarlas con todos los medios de pago. No hace falta loguearse ni crear un usuario. Ingresar aquí.

  • Por último, existe la posibilidad de pedir un informe a través de la Direccion Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Aquí, sí tendrá la validez de un informe oficial en caso de querer ofrecerlo como documento a la hora de la venta de un auto. Hay que seleccionar la opción Pago, Justificación o Negativa de pago de infracciones. Ingresar aquí.

Es preciso aclarar que un auto puede transferirse con deuda de multas. Es decir, que se puede hacer una negativa de pago de infracciones anteriores sin afectar la operación de transferencia. Se hace a través del formulario 13D. Ese trámite no tiene costo pero el vehículo seguirá sumando intereses en su deuda. Es probable que al cabo de un año ese costo se duplique. 

En cuanto al pago voluntario, eso depende de cada distrito pero el descuento a veces supera el 60%. Otras jurisdicciones para consultar son Mendoza (ver aquí), Santa Fe (ver aquí) y Córdoba (ver aquí). 

¿Cuándo caducan las multas?

Tanto en Provincia como en Ciudad de Buenos Aires, las infracciones de tránsito tienen una validez de 5 años. En Capital, esto rige desde febrero de 2017. Las confeccionadas antes de esa fecha prescriben a los 2 años. 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta