El Toyota Corolla alcanzó un hito dentro de la historia del automóvil, al llegar a los 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Aunque aquí existe una trampa: la marca japonesa suma a todas las derivaciones existentes de la gama Corolla alrededor del mundo, incluyendo derivados de otros segmentos, como los Corolla Verso (producido entre 1997 y 2009) con silueta monovolumen o actualmente al SUV Corolla Cross. 

Sin embargo el éxito del Corolla se puede mencionar como impostergable: a través de sus generaciones, ha sido un auto exitoso, o al menos conocido, en casi todos los continentes del mundo. Con cada generación producida, en 15 plantas diferentes alrededor del mundo, se ha vendido en más de 150 países durante estos 55 años. A su vez el Corolla se convirtió en el auto más comercializado, y el único que superó el millón de unidades en 2020.

Desarrollado en 1966, la primera generación de Corolla llegó al mercado mundial con gran aceptación por su funcionalidad, así como también por su desempeño, sumado posteriormente a la durabilidad. Más que un sedán, se convirtió en el símbolo de la filosofía y los valores de Toyota, además de ser un referente de calidad e innovación en el sector.

50 millones de Toyota Corolla en el mundo

Fabricado inicialmente en la planta de Takaoka en Japón y construida especialmente para el Corolla, Toyota apostó por el concepto «80 Point Doctrine», que aseguraba un auto de alta calidad para sorprender al consumidor. Con esta premisa, el Corolla de primera generación tuvo que alcanzar una media de 80 puntos en una escala que variara hasta 100, y aun así añadir alguna característica extra. La eficacia del sistema hizo que se siguiera aplicando en todas las demás generaciones del modelo.

El Corolla que se comercializa en nuestro mercado se fabrica en la planta brasileña de Indaiatuba (San Pablo), que hasta el momento lleva producidas más de 1,4 millones de unidades que se vendieron en diversos mercados de América Latina, como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia, entre otros.

El Corolla en nuestra región

En nuestro país, Corolla es líder de su segmento desde hace 10 años consecutivos, obteniendo un market share promedio del 25% durante los últimos 5 años y alcanzando el 54 % en 2021.

La 12va generación, lanzada en Argentina en noviembre de 2019, marcó un punto de inflexión en la industria automotriz regional, ya que por primera vez en la historia se comenzó a comercializar un vehículo impulsado por un sistema híbrido eléctrico fabricado en América Latina, contribuyendo a una mayor comprensión de esta tecnología por parte de los clientes argentinos con el consiguiente aumento de este nicho de mercado dentro del sector automotriz.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta