El gobierno admitió que no están dadas las condiciones para avanzar en el acuerdo de libre comercio de vehículos con México. Así lo expresó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme. Además, según el funcionario, la Carta Reversal firmada con ese país en 2019 por la gestión de Mauricio Macri no contempló la situación de la industria automotriz argentina.

De esta manera, aludió al acuerdo con México firmado en marzo de 2019 por el entonces canciller Jorge Faurie. Reemplazó el Protocolo V del ACE 554, en el que se determinó que entre ambos países podrán venderse vehículos con libre arancel. Era por un valor de USD 701 millones durante 2019; USD 737 millones en 2020, y USD 774 millones en 2021.

exportación

Este fue uno de los temas que Neme abordó en las últimas horas con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora. Sucedió en el marco de un encuentro celebrado en sede de la Embajada argentina en la capital azteca.

El funcionario argentino se encuentra de visita en México, en el marco de una gira que también incluye a otros países de Centroamérica. Ya mantuvo también dos reuniones en la ciudad de Monterrey con directivos de dos empresas autopartistas con presencia en la Argentina: Nemak y Metalsa.

Trabas en el acuerdo libre arancel con México

Neme, tras mencionar la imposibilidad de avanzar hacia el libre comercio de vehículos, dijo que el sector automotor y de autopartes está en franca recuperación en la Argentina. Y con inversiones significativas e incorporación de tecnología que no hacen posible ajustarse a las expectativas que esperaban las contrapartes mexicanas, señalaron a Télam fuentes de Cancillería.

Como propuesta para abordar el acuerdo entre Argentina y México, el secretario explicitó “la voluntad de mantener una serie de encuentros entre los sectores. Incluye a empresarios representantes de las terminales como a los autopartistas y sindicatos de ambos países. Todo a fin de evaluar alternativas para incrementar el intercambio entre las partes, sin afectar las bases estructurales de la industria de ambas naciones”.

En Monterrey, Neme mantuvo sendos encuentros con Marcelo Ortiz, director Global de Planeación Estratégica de la autopartista Nemak. Y con Ciro Valdes Espinosa, coordinador de la Unidad de Negocios de la firma de Vehículos Ligeros de Metalsa.

En la reunión, Ortiz mencionó las inversiones hechas recientemente en la Argentina para el lanzamiento de nuevos productos. También manifestó interés en ampliar aún más la capacidad productiva, en caso de incrementarse la demanda por parte de las terminales.

Valdes Espinosa, por su parte, repasó con Neme los planes de inversión de la empresa en la Argentina para los próximos años, que ascienden a casi US$90 millones. Y manifestó la voluntad de Metalsa de continuar expandiendo sus negocios en nuestro país.

Deja una respuesta