Hablar de MINI y de John Cooper es casi como hablar de la misma cosa. Pero el pequeño inglés no siempre estuvo asociado al exitoso preparador deportivo. Ahora en un claro homenaje a él, la marca británica lanzó una nueva versión especial: el MINI Anniversary Edition, con solo 740 unidades. 

John Cooper nació el 17 de julio de 1923 y siempre estuvo asociado a éxitos del automovilismo mundial. Pero saltó a la fama internacional cuando sentó las bases de una legendaria victoria en las carreras de Rally con el Mini clásico. Se trató del comienzo sociedad que continúa hoy. Esa tradición se inició con el primer Mini Cooper, lanzado en 1961, hasta los modelos John Cooper Works de la actual gama.

John Cooper se ganó su reconocimiento como pionero de las carreras de Fórmula 1 en la década de 1950, con sus autos de motor central, toda una revolución para la categoría. Así contribuyó a Jack Brabham a conseguir dos títulos mundiales en 1959 y 1960. Cooper tiene ideas similares a su amigo y colega diseñador Alec Issigonis, quien ya había causado un terremoto en el segmento de los autos pequeños con el clásico Mini.

MINI Cooper, el mito

De esta manera, Cooper advirtió el potencial deportivo del compacto e inició la construcción de una pequeña serie de vehículos con frenos más grandes y una mayor potencia del motor: de 34 a 55 hp. Así nacía el “Mini Cooper“. Y sí, se convirtió en un éxito instantáneo. Dos años más tarde llegó el Mini Cooper S, aún más poderoso, que sentó las bases para tres victorias generales en el Rally de Monte Carlo en 1964, 1965 y 1967.

Con motivo de esos 60 años del modelo clásico, la marca presenta una edición especial. Es una carrocería 3 puertas, y claro, de color verde inglés. Se llama MINI Anniversary Edition e Incluye a MINI Cooper de 3 Puertas, MINI Cooper S 3 Puertas y MINI John Cooper Works. La producción será limitada a solo 740 unidades, en referencia al número inicial 74, que lució el clásico Mini Cooper en su primera aparición exitosa en una pista de carreras. .

Tal como los primeros autos de carreras diseñados por Cooper, el MINI Anniversary Edition se ofrece en color British Racing Green metálico. Todos los acabados de pintura se combinan con techo, carcasas de retrovisores y franjas de color blanco. Y una línea roja, un número 74 en el capó y en las puertas. También se ofrece los colores Midnight Black metálico y Rebel Green. La potencia es hasta 225 kW / 306 hp según la versión.

El MINI Anniversary Edition combina el acabado de John Cooper Works con características exclusivas del modelo. Por ejemplo, la suspensión con amortiguación selectiva en frecuencia se complementa con llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño Circuit Spoke de 2 tonos. Ah, el logotipo con el nombre “Cooper“ se encuentra en varios sectores. Incluso una “chapita” de aluminio similar a las de los viejos modelos con cada unidad numerada.

En el interior, se destacan los asientos deportivos John Cooper Works de cuero y tonos oscuros. También pedales de acero inoxidable y molduras interiores en acabado Piano Black. Del lado del conductor, presenta las firmas de John, Mike y Charlie Cooper. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta