El 15 de julio de 1941, la antigua Willys-Overland Co. firmó un contrato con el Departamento de Guerra de los Estados Unidos para comenzar la producción del primer vehículo Jeep militar. 80 años más tarde, Jeep atraviesa uno de sus mejores momentos de su historia, y un futuro promisorio, con visión de cero emisiones, que será otro hito importante para una marca con sentido de comunidad, libertad al aire libre, espíritu pionero e innovaciones revolucionarias en el mundo del 4X4

En sus inicios, la historia de Jeep nace con el acuerdo del Gobierno de Estados Unidos como proveedor principal del nuevo vehículo militar de 1/4 de tonelada. Denominado MB, en 1945 se producirían más de 350,000 unidades y serían la base del Jeep CJ civil, cuya fabricación comenzaría incluso antes de que terminara la guerra.

El CJ-2A de 1945 se convirtió en el primer vehículo ligero con tracción en las cuatro ruedas ampliamente disponible y en grandes cantidades para el público en general. Si bien el CJ-2A compartía la arquitectura básica del MB, contó con varias mejoras notables. Entre ellas figuraban portón trasero abatible, rueda de auxilio lateral, faros más grandes y una unidad de toma de fuerza.

El primer SUV Jeep

En 1946, Willys-Overland presentó la primera camioneta con carrocería totalmente de acero de la industria, la Willys Wagon. Pero la auténtica novedad no llegaría hasta 1949, cuando se agregó un sistema de tracción a las cuatro ruedas, naciendo así el primer SUV. Capaz de trasladar a siete pasajeros con comodidad, transportar carga y abordar incluso los caminos más tortuosos, el Willys Wagon cambió las reglas del juego. Diseñado por Brooks Stevens, se mantuvo en producción durante casi 20 años, más que cualquier otro automóvil estadounidense contemporáneo de su época. 

En 1963, el Jeep Wagoneer fue el SUV premium original que combinó la tracción en las cuatro ruedas con una transmisión automática. Con opciones que, hasta entonces, solo estaban disponibles en automóviles de pasajeros de alta gama, siendo un modelo que cambió el parecer de la gente sobre un vehículo con tracción en las cuatro ruedas. Este hecho permitió ampliar el mercado y el atractivo de los vehículos 4×4 y dio origen al SUV moderno. Dos décadas más tarde, la marca lanzó el Grand Wagoneer, que llevó la experiencia premium 4×4 al siguiente nivel, con elementos de serie como tapicería de cuero, aire acondicionado, radio AM / FM / CB, aislamiento acústico y franjas de madera.

El primer SUV compacto del mundo: Cherokee

La crisis energética de 1979 impulsó el desarrollo de un 4×4 más pequeño. El Jeep Cherokee XJ de 1984 fue diseñado desde cero y fue el primer SUV compacto del mundo. Utilizando una estructura monocasco, era un modelo mucho más pequeño que su predecesor, pero conservaba el 90 por ciento de su espacio interior. Además el Cherokee estrenó el sistema de tracción a las cuatro ruedas Command-Trac con la innovadora tecnología de cambio inmediato “shift-on-the-fly”.

La llegada del Jeep Wrangler en 1986 respondió al deseo del público de un SUV compacto con más comodidades. Contaba con un centro de gravedad más bajo, una sensación de manejo mejorada y un interior más confortable. Estos atributos le sirvieron para sentar el precedente de uno de los vehículos Jeep más queridos y capaces de todos los tiempos. Aunque el Wrangler compartía el familiar perfil de carrocería abierta del CJ-7, equipaba pocas piezas en común con su famoso antecesor. Mecánicamente, el Wrangler era más parecido a Cherokee. El 5 de agosto de 1987, poco más de un año después de la introducción del Wrangler, American Motors Corporation fue vendida a Chrysler Corporation y la popular marca Jeep se convirtió en parte de la división Jeep / Eagle de Chrysler.

El 7 de enero de 1992, en el Salón de Detroit, el presidente de Chrysler, Bob Lutz, condujo el primer Jeep Grand Cherokee ZJ fuera de la línea de producción de la planta de Jefferson, cruzando las calles la ciudad y atravesando la puerta de vidrio de entrada del Cobo Hall para irrumpir en el Auto Show, simbolizando lo revolucionario y rupturista de aquel SUV premium. Así, el Grand Cherokee ZJ, provisto con interiores de lujo, manejo dinámico y alto equipamiento no perdía nada de la capacidad todoterreno que había convertido a la marca Jeep en una leyenda.

Expansión: Jeep y sus 80 años de historia

Durante la pasada década, la marca Jeep amplió su oferta global de productos con nuevos modelos, como el Jeep Renegade o la nueva pick-up Jeep Gladiator. La marca también expandió su presencia productiva, permitiendo a los clientes de mercados como Europa, Brasil, India y China disfrutar de vehículos de la marca Jeep ensamblados localmente. Esta diversa cartera de productos y una amplia capacidad de fabricación, con 10 plantas en 6 países, permitió a la marca aumentar significativamente las ventas en el lapso de 10 años

Los nuevos Wagoneer y Grand Wagoneer 2022 llevan el SUV premium a territorios inexplorados en materia de estilo, comodidad y aventura. Estos producos, próximos a debutar, cuentan con capacidad para hasta ocho pasajeros, representando una extensión premium de la marca Jeep. Están vienen envueltos en un nuevo diseño sofisticado y auténtico. 

Pero además la visión a futura de la marca Jeep se aceleró en este año del 80 aniversario con la llegada del programa 4xe. Se trata de la utilización exclusiva de aplicaciones y sistemas de electrificación propiedad de la marca Jeep para desarrollar y producir los vehículos 4×4 más capaces, divertidos y avanzados del mundo, incluido el nuevo Grand Cherokee, que se presentará en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de 2021 y que se convertirá en el broche de oro para Jeep y sus primeros 80 años de historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta