Nos cansamos de decirlo, los SUVs o Crossover están inundando los salones de ventas de todo el mundo, cada vez presentes en más segmentos y con diversas utilidades. Hay algunos que cuentan con pretensiones familiares, otros que atraen por estética, mientras que algunos apuestan a lo deportivo. Lo que todavía no habían alcanzado es a competir, hasta ahora. En el Festival de la velocidad de Goodwood, en Inglaterra, el equipo M-Sport presentó al Ford Puma Rally1, el primer crossover que llegará a la categoría, en su nueva generación con propulsión híbrida. 

El Puma reemplazara al Fiesta WRC, modelo con el que Sebastien Ogier ganó dos campeonatos mundiales consecutivos en 2017 y 2018. El equipo M-Sport es un histórico equipo inglés, siempre relacionado a la marca del óvalo, aunque no siempre tuvo apoyo oficial. El Puma Rally1 será parte desde la temporada próxima, con la nueva generación de modelos dentro de la máxima expresión del rally. 

Rally1 se denominarán todos los futuros autos del la máxima categoría del campeonato mundial de rally, que contarán desde 2022 con propulsión híbrida. Mecánicamente poco tienen que ver con el modelo de calle del que parten, en este caso el Ford Puma, aunque sí su diseño exterior y proporciones. Eso sí, su diseño frontal redondeado le un estilo simpático. 

Lo cierto es que el Puma Rally1 parte del Fiesta WRC, e incluso el mayor cambio parece estar en el frontal, ya que los paneles laterales han sido adaptados para simular ser un Puma. Esto podría ser revisado de cara a la nueva temporada o quizás no. 

De todas formas no esconde para nada la musculatura de su cuidada carrocería, trabajada en el túnel de viento. El nuevo reglamento no esconde un prominente spoiler frontal, junto a pasos de rueda ensanchados de manera significativa. Incluso algunos ya compararon el diseño del Puma Rally1 con el del Racing Puma de fines de la década del noventa.

Ford Puma Rally1: crossover e híbrido en Rally

El reglamento de los nuevos Rally1 exige a cada uno de los autos participantes un tren motriz híbrido. Se sabe que el motor eléctrico que emplea el modelo de Ford desarrolla 136 caballos de fuerza adicionales al de combustión, que es un 1.6 Ecoboost, con una potencia de alrededor de 300 caballos de fuerza. La batería, de 3,9 kw/h se recarga mediante freno regenerativo, osea que mayormente cumplirá una mejor función en los tramos de enlace.

La potencia de los nuevos Rally1 del WRC crecerá exponencialmente con el tren motriz híbrido, capaz de producir en torno a los 400 caballos de fuerza de potencia combinada. Como es común en estos autos, la tracción es integral. 

El Ford Puma Rally1 deberá enfrentar a los Hyundai I20 N y Toyota Yaris GR, ambos bajo reglamento Rally 1 (aún no develados). Su debut será en el Rally de Montecarlo, en enero de 2022. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta