Seguramente si hablamos de un vehículo todo terreno difícilmente lo asocies a un Chevrolet Nova, tal como se conocía en Estados Unidos a nuestra afamada Coupé Chevy producida por General Motors en Argentina. Lo cierto es que en su país de origen este particular todo terreno tuvo sus días de gloria y fama, y actualmente se exhibe en uno de los museos más importantes del gran país del norte. 

La historia del Chevy Nova «Snortin Nortins», tal su denominación debido a su publicidad, comenzó con la visión de Larry Tunnel y Mick Newton, quienes buscaron entrar en el difícil mundo de las carreras todo terreno, con un modelo fuera de lo común. En lugar de construir una camioneta o un buggy, Tunnel y Newton decidieron romper con la tradición y adaptar una cupé Chevy Nova 1971, en este caso fotografiada por GM Authority.

La linea 71 del Nova tenía un formato diferente en la ventanilla trasera al del modelo 69. Aunque era la misma base.

Si bien estéticamente parte de la carrocería de un Nova, similar a los Chevy producidos en Argentina entre 1970 y 1978, el chasis fue debidamente adaptado para incorporar los resistentes sistemas de suspensión necesarios para competir. La decoración, en amarillo, blanco y azul, anunciaba el negocio de serigrafía Snortin Nortins, propiedad de Newton, uno de los socios del proyecto. Rápidamente se convirtió en uno de los autos favoritos de los fanáticos de las competencias todo terreno de la década del ochenta, debido a que se trataba del único participante con formato de auto, y no de camioneta o buggy.

La Chevy que hizo furor en Baja 1000

Lo más imponente de este todo terreno es su sistema de suspensión, conformado por un conjunto de brazos independientes, con cinco amortiguadores por rueda para el tren delantero, anclados en su parte superior a un soporte estructural que sobrepasa la altura del capot, lo que le otorgaba mayor recorrido de suspensiones. A su vez el eje trasero emplea cuatro amortiguadores por rueda, que se combinan a neumáticos para uso específico en terrenos blandos. 

El motor es un Chevrolet 350 (V8) con tapas de aluminio y preparado para altas exigencias, alimentado por un carburador Holley de cuatro bocas. Dispone de tracción trasera, con un diferencia Dana 60 y transmisión automática de tres velocidades.   

Todo terreno: Chevy Nova «Snortin Nortins»

La historia cuenta que a lo largo de la década de los 80, Newton condujo esta Chevy en afamados eventos como el Mint 400, Parker 400 y la popular Baja 1000, demostrando las capacidades y durabilidad de este inusual todoterreno. Poco antes de que Newton falleciera, el Nova fue vendido a un amigo de la familia, quien continuó compitiendo con él en varios eventos locales en Louisiana.

Luego de su «jubilación» la coupé podría haber terminado desintegrada en algún taller o descampado, pero su suerte volvió a aparecer. Un ex piloto, conocido como Rick «Hurricane» Johnson, le devolvió al Chevy su antigua gloria en solo 90 días. Su objetivo fue el de correr en la edición 2011 de la NORRA Mexican 1000, una competencia emblemática donde se llevó la victoria en la Clase Vintage.

Actualmente este peculiar Chevy Nova se expone en el Museo Petersen de Los Angeles, uno de los más grandes del mundo, y no deja de pasar desapercibido. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta