Tras varios días de agonía debido inicialmente a un cuadro de hemorragia digestiva, en las últimas horas nos dejó Carlos Alberto Reutemann, el último piloto argentino exitoso en la Fórmula 1. Además de piloto, en sus 79 años de vida, “Lole” cumplió el cargo de senador nacional e incluso fue gobernador de la Provincia de Santa Fe, donde había nacido el 15 de abril de 1942.

Pero en Motorweb nos encargaremos de recordar su trayectoria sobre los autos de carrera, donde brilló a partir de la década del sesenta. La primera incursión en el automovilismo de “Lole” fue en el año 1965, cuando a bordo de un Fiat 1500 debutó en la categoría Turismo Mejorado, luego denominado como Turismo Nacional.

Rápidamente el piloto santafesino se destacó sobre los autos con techo, logrando el apoyo de los concesionarios Fiat, que le dieron un lugar privilegiado, afianzado por sus loables actuaciones en los tramos de velocidad, y de montaña. De esta forma se consagró campeón en las temporadas 1966 y 1967, siempre con Fiat 1500. En Turismo Carretera compitió desde 1968 con un Ford Falcon, logrando buenas actuaciones, pero se destacó principalmente al incursionar en la categoría Fórmula 1 Mecánica Nacional.

Adiós a “Lole” Reutemann

Debido a su capacidad conductiva y juventud, fue convocado por el Automóvil Club Argentino para ser parte de un equipo de Fórmula 2 en Europa desde el año 1970, logrando ser sub-campeón en la temporada 1971. Eso le dejó las puertas abiertas para probar suerte en la última fecha de esa temporada en Fórmula 1, aunque en una carrera sin puntos para el campeonato. De todas formas en 1972 firmó contrato para ser piloto del equipo Brabham.

Su debut oficial fue en Argentina, logrando la pole position y terminando la carrera en séptimo lugar. Durante las temporadas siguientes conservó su lugar en el equipo, obteniendo buenos resultados. La primera victoria llegó en el Gran Premio de Kyalami, en 1974, temporada en la que culminó en el sexto puesto del ranking de pilotos. En 1975 fue tercero en el campeonato, logrando una victoria en la temporada, precisamente en el mítico Nordschleife, en Nurburgring.

La llegada a Ferrari

En 1976, tras el accidente de Niki Lauda, Reutemann pasó a ocupar su butaca en Ferrari, pero una vez que el austriaco retomó su lugar pasó a ser el tercer piloto del equipo. Eso fue durante solo algunas carreras, ya que en 1977 pasaría a integrar el equipo Ferrari junto a Niki Lauda, tras el alejamiento de Clay Regazzoni como piloto titular de la firma italiana. Sólo obtiene una victoria durante esa primera temporada completa en el equipo del cavallino rampante. 

Desde 1978 Reutemann pasó a ser el primer piloto de Ferrari, en una temporada en la que obtuvo cuatro triunfos. Sin embargo no le alcanzó para alzar el título. En 1979 firmó contrato con Lotus, pero no obtuvo buenos resultados debido a los problemas de fiabilidad del monoplaza inglés. Desde 1980 hasta 1982 pasa a conformar el equipo Williams, donde vivió los años más turbulentos de su carrera.

Su paso a Williams en Fórmula 1

En la temporada inicial en el equipo logró una victoria y culminó tercero en el campeonato de pilotos. En 1981 comenzaron las rispideces con Alan Jones, su compañero de equipo y campeón en la temporada anterior, junto a las directivas de Williams, que no quería rivalidad en la pista entre ellos  que pregonaba por el liderazgo de Jones en el equipo.

Su retiro de la máxima categoría fue en 1982, aunque no abandonó el mundo del automovilismo. “Lole” compitió esporádicamente en algunas competencias de rally: en 1980 con un Fiat 131 Racing del Rally Codasur, y en 1985 en el Extinto Grupo B, a bordo de un Peugeot 205 Turbo 16, siempre en el Gran Premio de Argentina. En ambas incursiones logró puntos para el campeonato del mundo. En la historia, solo dos pilotos lograron puntuar tanto en campeonatos de Fórmula 1 y Rally Mundial: uno fue Carlos Reutemann, el otro Kimi Raikonen.

En su palmarés hay que mencionar que en total obtuvo doce victorias en Fórmula 1, con un sub-campeonato en 1981. Eso le alcanzó para ser el último argentino exitoso en la máxima categoría mundial, e incluso el último en sumar puntos para un campeonato mundial. Adiós Lole.  

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta