La industria automotriz iraní es una de las que mejor material nos puede llegar a brindar si lo que buscamos son rareza. La segunda empresa más importante del sector automotor allí es Saipa Corporation, empresa fundada a mediados de los sesenta como subsidiaria de Citroën, y que en la actualidad mantiene en su linea de producción una de las camionetas más rústicas disponibles en el mundo, la Z24, confeccionada a partir de una Nissan Junior 2000 de la década del setenta. ¿Es el Z24 un Rastrojero iraní?

Conocida como Zamyad Z24 o simplemente Z24, se trata de una camioneta cabina simple, disponible con caja de carga, y construida sobre un rubusto chasis de largueros, que le permite cargar 2,1 toneladas en su espacio de carga. Es decir que prácticamente duplica la capacidad de carga de una pick-up convencional.

Zamyad Z24: el Rastrojero iraní nacido hace 50 años

Estéticamente no puede ocultar el paso del tiempo, que denota una antigüedad evidente tanto en su cabina como en su habitáculo. También llaman la atención las robustas llantas de acero, sin ningún tipo de embellecedor. 

Saipa comenzó a producir la Z24 en 1986, pero en 1998 la firma iraní se hizo cargo de otra empresa rival, Zamyad Company. Desde 2003, Saipa produce la pick-up Z24 bajo la marca Zamyad. La carrocería tiene un largo total de 4,69 metros, y prácticamente no ha sufrido cambios desde entonces, sólo la incorporación de espejos plásticos semi-integrados, o renovadas luces exteriores.

¿Cómo es el Zamyad Z24?

La oferta mecánica de esta pick-up producida en Irán no está tan desactualizada como su exterior. Se ofrece con un motor naftero de 2.4 litros, que rinde una potencia máxima de 100 CV, dotado con inyección electrónica y cumpliendo las normas medioambientales Euro IV. El mismo se puede elegir con GNC (CNG en Irán), con los que obtiene 90 caballos de fuerza. En estos casos va unido a una transmisión manual de solo cuatro velocidades. 

Por su parte también se ofrece un motor turbo Diesel, de 2.8 litros, que rinde 94 caballos de fuerza, unido a una caja de cinco relaciones. Dentro de su equipamiento se ofrecen elementos como la dirección hidráulica, frenos con ABS o limitador de velocidad. En lo que respecta al chasis, cuenta con un tren delantero independiente, asistido por barras de torsión. El eje trasero es rígido. 

La Nissan Junior 2000 de la que parte el Zamyad Z24.

Este particular vehículo comercial fue inicialmente la pick-up Nissan Junior 2000, producida en Japón desde 1970 hasta 1982, con capacidad para dos toneladas. Desde 1986 Saipa comenzó a producirla en Irán, al igual que muchos otros autos en su historia, inicialmente bajo licencia. ¿Conocías la historia de éste particular utilitario?

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta