Ya te contamos que Chevrolet está atravesando un difícil momento en Brasil debido a la falta de componentes para producir Onix y Tracker (ver nota), lo que potenció a Fiat para posicionarse como líder de aquel mercado (ver nota). Y la diferencia para la marca italiana será aún mayor: desde la semana próxima Volkswagen detendrá la producción en sus plantas de Brasil por la falta de semiconductores. 

La medida involucra a las factorías de São Bernardo do Campo y São Carlos, en el estado de San Pablo y São José dos Pinhais, Estado de Paraná. De acuerdo a la información oficial de la marca, será a partir del 21 de junio, y tendrá una duración de diez días, aunque esto podría incrementarse de no poder solucionar la disponibilidad de semiconductores. 

Volkswagen detiene su producción en Brasil por la crisis de los chips

En São Bernardo Do Campo se producen los modelos más modernos de la marca en Brasil, entre ellos T-Cross , Polo, Nivus y Virtus. Por su parte en São José dos Pinhais se produce el Gol y sus derivados, como la Saveiro. A su vez la marca alemana planeaba comenzar a producir allí el Polo Track, una variante accesible del hatch del segmento B.

Paralelamente, tanto la planta de São Bernardo do Campo como la de Tabauté (motores), ya se encuentran detenidas desde el 7 de este mes, lo que en el caso de la primera completará al menos 20 días de parate. 

Volkswagen afectada por la crisis de los chips 

El comunicado oficial de Volkswagen en Brasil sostiene que “durante los últimos meses, el equipo de Volkswagen do Brasil ha estado trabajando intensamente, en asociación con la casa matriz y los proveedores, para minimizar los efectos de la escasez de semiconductores para la producción en sus fábricas en Brasil. Sin embargo, el escenario actual no muestra el camino hacia una solución definitiva orientada a normalizar la oferta de chips. Por el contrario, existen serios riesgos de agravar esta situación en las próximas semanas”.

Esto quiere decir que la marca no niega inconvenientes en el futuro si el escenario global de suministro de semiconductores sigue siendo crítico, impactando directamente las actividades de producción de la empresa en Brasil. ¿Seguirá “la crisis de los chips” perjudicando a la industria regional? 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta