En 2021 los autos eléctricos ya no son novedad, al menos en Europa a los Estados Unidos. Lo que sí es una novedad para nuestros días es la aparición del primer auto solar, que saldrá a la venta, prometen, hacia fines de este mismo año. Se denomina Lightyear One, y puede llegar a causar una revolución, con una autonomía estipulada de hasta 725 kilómetros. 

El particular diseño de este vehículo contempla la necesidad de disponer de cinco metros cuadrados de paneles solares, ya sea sobre el techo y la tapa de baúl, motivo por el que adquiere un remate trasero tan particular. El funcionamiento básico no escapa al de cualquier auto eléctrico, con una autonomía de hasta 400 kilómetros, en caso de conducir de noche, gracias su batería interna.

La firma Lightyear está compuesta por un grupo de estudiantes de ingeniería de Endhoven, Países Bajos, que ha participado en la famosa World Solar Challenge, una competencia en la que los prototipos de vehículos eléctricos son los grandes protagonistas.

Lightyear One ¿Se viene el auto solar?

Su diseño llama la atención por su estilo aerodinámico, fundamental para reducir el impacto aerodinámico. Esto le permite lograr una autonomía de 725 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP, el empleado hoy en los países de la Unión Europea. De acuerdo a la marca, el conjunto de paneles solares puede recuperar el 12 kilómetros de energía por hora.

De acuerdo a lo que informa Lightyear, dependiendo del uso, el One podría llegar a funcionar sin siquiera ser cargado en ningún momento. Por ejemplo, si sobre un día soleado permanece 4 horas al sol, recuperará la energía suficiente para recorrer 48 kilómetros. Eso posibilitaría contar con un uso de 20.000 kilómetros anuales, sin gastar dinero en electricidad, mucho menos en combustible.

Si bien por el momento la información es escasa, el Lightyear One equipará cuatro motores eléctricos, uno por rueda. A pesar de ello la marca no difundió su potencia, aunque aclara que estará en condiciones de acelerar de cero a cien km/h en menos de diez segundos.

Los interesados en el Lightyear 

Otra firma que ha depositado sus esperanzas en Lightyear es Bridgestone, que desarrolló un neumático específico por el One. Se trata de las Turanza Eco, dotadas con una nueva tecnología que reduce el peso de cada neumático al utilizar menos materia prima a lo largo del proceso de fabricación y, al mismo tiempo, a través de una novedosa banda de rodadura, que entrega un mayor diámetro.

De esta forma, gracias a una alta presión de inflado y un diseño más fino, se disminuye la resistencia a la rodadura. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta