Con el paso de los años, y la proliferación de los SUVs, los familiares han prácticamente desaparecido de Sudamérica, pero su realidad es completamente diferente en Europa, donde estas carrocerías son el complemento de gama ideal a los hatchbacks del segmento C. Incluso allí los familiares reemplazan en cierta forma a los sedanes de este segmento. El nuevo Peugeot 308 SW da prueba además de los jugados diseños que ostentan. 

La marca del león presentó recientemente esta nueva carrocería que llega para complementar la gama del hatch, presentado recientemente (ver nota). De acuerdo al comunicado oficial, incluso para Peugeot en Francia los familiares se encuentran atacados directamente por los SUV, aunque la porción de mercado que ocupan los station wagons se ha mantenido constante desde 2010, con previsiones de ventas estables para los próximos años.

A diferencia de lo que podríamos imaginarnos, para Peugeot la clientela de vehículos familiares es la más joven y dinámica del segmento C, y está muy apegada al diseño. «Los clientes tipo son parejas activas, con o sin hijos, que utilizan su vehículo de forma intensiva, siendo  muy exigentes y con altas expectativas de estilo, placer de conducción y tecnología, sin comprometer el volumen y la amplitud».

Nuevo Peugeot 308 SW: las rurales están vivas

Desde la estética, y al igual que con la berlina, la forma de la estructura del nuevo 308 SW se optimizó para diseñar un techo muy inclinado y aumentar el área de material disponible para dar forma a la parte trasera sin comprometer el espacio interior. Ante ello, la distancia entre ejes es 55 milímetros más extensa que en el hatch, lo que se suma a la silueta esbelta y al espacio trasero.

El diseño de la inserción de la ventanilla lateral, que cae más rápido que el techo, crea una variación en el tercer volumen, que le otorga una silueta particularmente dinámica. A diferencia de los últimos diseños de Peugeot, las ópticas traseras no se encuentran unidas por un listón negro entre sí. Se explica que viene por el lado de aumentar la cantidad de chapa percibida, para reflejar su volumen añadido. Se destaca a su vez un deflector sobre la parte inferior de la luneta, que cumple una función netamente aerodinámica.

Lucha de familiares: así es el Volkswagen Golf VIII

A partir del momento de su lanzamiento, este familiar de 4,64 metros de largo, se ofrecerá con dos opciones híbridas en su oferta. La oferta motriz de las versiones de combustión estará compuesta por dos motores, uno naftero, turbo de tres cilindros 1.2 litros, con 110 o 130 CV, o un Diesel BlueHDI de 130 CV, combinados con caja manual de sexta o automática de ocho relaciones.

El nuevo Peugeot 308 SW llegará a los concesionarios europeos durante los próximos meses. Desde ya que está por demás decir que prácticamente no existen chances de tenerlo en Argentina. Para vos ¿Deberían volver las rurales?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta