Ford lanzó en Estados Unidos a la nueva Maverick, una pick-up compacta desarrollada sobre la plataforma de la cuarta generación del Focus. Se trata de una camioneta con carrocería autoportante, con cuatro puertas y capacidad para cinco pasajeros. Pero lo más llamativo es que centrará sus ventas con propulsión híbrida, que promete apuntalar su aceptación en base al reducido consumo de combustible. 

Compartiendo algunos componentes con la Bronco Sport, la Maverick no es precisamente idéntica al SUV. Se destaca el volumen delantero recto, junto a una parrilla dividida que le imprime carácter. En las imágenes, la versión Lariat, tope de gama en color ladrillo, llama la atención por la inexistencia total de cromados. La gama estará compuesta además por los niveles XL y XLT. El paquete FX4 añade la tracción integral, que recurre a un sistema semejante al utilizado por la Bronco Sport. 

Ford Maverick Lariat

Las ópticas delanteras con tecnología LED le dan espacio a la parrilla que en su parte central cuenta con el óvalo de la marca. En el lateral se destaca una línea de cintura elevada y recta. También es llamativo que la caja de carga no tenga división con respecto a la carrocería, certificando su construcción «unibody». En el remate posterior se advierten luces traseras de gran tamaño, paragolpes con estribo para acceder a la caja y portón de apertura convencional, con la inscripción «Maverick» estampada sobre la chapa.  

Ford Maverick híbrida: todos sus detalles

La Ford Maverick es la primera camioneta en Estados Unidos con tecnología completamente híbrida de serie. La mecánica es conocida: se trata del mismo tren motriz híbrido de cuatro cilindros que emplea la Ford Kuga a la venta en Argentina (ver test). El motor de combustión es un 2.5 litros de ciclo Atkinson que produce 162 caballos de fuerza. Está unido a un motor eléctrico, del que no se declara su potencia máxima, pero en combinación al de combustión generan 191 caballos de fuerza.

El sistema impulsa a las ruedas delanteras con una transmisión CVT, continuamente variable. Uno de sus principales adeptos es el alto rendimiento, algo que ya conocemos en la Kuga. Incluso en Ford anuncian que Maverick tiene un rendimiento en ciudad de 40 millas por galón, lo que redundaría en un consumo de 6 litros cada 100 kilómetros en ciudad. Esto, que puede significar algo más de la mitad de un auto compacto incluso en Argentina, puede llegar a representar una cuarta parte del consumo promedio de una pick-up con motor grande, tan común en los Estados Unidos.

En la caja de carga la Ford Maverick puede cargar 680 kilos, mientras que su capacidad de remolque es de tan solo 900 kilos. Para los que no quieran una Maverick híbrida, se ofrecerá opcionalmente el motor 2.0 Ecoboost, que entrega 250 caballos de fuerza, con una transmisión automática de 8 velocidades y tracción delantera de serie, o integral como opcional con el paquete FX4. Con este motor la capacidad de remolque se duplica a 1800 kilos.

La Ford Maverick puertas adentro

En lo que respecta al interior hay que considerar que la pick-up Maverick quedará posicionada en Estados Unidos como la primera opción, ante otras tres posibilidades de camionetas dentro de la oferta del óvalo, compuesta por Ranger, F-150 y la gama Super Duty (F-250). Por ese motivo intentará atraer por precio: se ofrece en aquel mercado desde 19.995 dólares. 

Claro que ello significó simplificar algunas soluciones del habitáculo, que resulta bastante simple. Desde Ford sostienen que «el cliente quiere algo simple, pero no básico, y Maverick cuenta con detalles bien pensados ​​y ejecutados. Con una sensación sencilla, duradera, honesta y bien construida, el interior fue diseñado teniendo en cuenta la función, el propósito y la facilidad de limpieza para ayudar a mejorar la vida de nuestros clientes».

En ambas filas de asientos se destaca el espacio disponible, algo que le brinda el diseño «cuadrado» de su carrocería. En materia tecnológica dispone de una pantalla táctil de 8 pulgadas con Android Auto y Apple Car Play, más conexión Wi-Fi. Además, para optimizar su practicidad, Ford puso especial énfasis en los portaobjetos internos, como así también en una función de los asientos traseros, que libera espacio debajo de ellos para almacenar diversos componentes. 

Seguridad y futuro ¿en Argentina?

En materia de seguridad ofrece la tecnología Ford Co-Pilot360, que incluye asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y faros delanteros con luz alta automática de serie. Las opciones disponibles incluyen control de crucero adaptativo con Stop & Go, sistema de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, centrado de carril y asistente de dirección evasiva. Como extra, las versiones con tracción integral pueden contar con cinco modos de conducción: Normal, Eco, Sport, Slippery y Tow / Haul.

Por su parte en la caja de carga cuenta con la tecnología denominada como FlexBed, que mediante diversos accesorios puede configurarse de diferentes maneras. Además existen tomas de 110 Volts para garantizar energía a herramientas eléctricas o dispositivos. 

La nueva Ford Maverick, incluyendo las alternativas híbrida o nafta, se pondrá a la venta en Estados Unidos durante nuestra primavera, aunque ya puede ser reservada. Se estima que esta nueva camioneta del óvalo, que se produce exclusivamente en México, llegue a nuestro mercado durante el año próximo. ¿Qué te parece?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta