La nueva Renault Duster se lanzará en Argentina durante la semana próxima, e incorporará una de las grandes novedades de la marca: el motor turbo 1.3 litros TCe, con una potencia de 155 caballos de fuerza. 

El nuevo impulsor equipa a las versiones tope de gama de la nueva Duster en Argentina, ya sea con transmisión manual de seis velocidades o automática, de tipo de variador contínuo CVT. 

¿Qué ofrece el nuevo motor Renault TCe?

El nuevo motor de Renault estará disponible en su configuración más grande, es decir 1.3 litros, con cuatro cilindros. En Europa se ofrece, sobre una base similar, un 1.0 de tres cilindros, que no está previsto de momento para nuestra región. 

El nuevo tetracilíndrico turbo cuenta con inyección directa de combustible, que trabaja a una presión de 250 bares. Desde la marca aseguran que el motor está preparado para funcionar tanto con nafta súper como Premium, sin perjudicar la durabilidad. De todas formas, el motor puede percibir el tipo de nafta que utiliza, y adecuar sus parámetros de acuerdo al combustible. 

Según textuales de Renault, «las pruebas de durabilidad se realizaron con el peor combustible disponible en el mercado, sin presentar fallos inesperados». Entre otras tecnologías, el motor dispone de doble apertura variable de válvulas y cadena de distribución de libre mantenimiento. Por su parte el turbocompresor de geometría fija cuenta con válvula de alivio «waster gate» de accionamiento eléctrico.

La configuración elegida para nuestro región determinó una potencia de 155 caballos de fuerza, con 270 NM de torque. Incluso en Europa este mismo motor llega a desarrollar 170 caballos, pero de acuerdo al tipo de uso que requiere el cliente de una Duster, se escogió por privilegiar el torque, y no la potencia máxima. El nuevo motor del rombo, que llegará inicialmente en las Duster producidas en Colombia, es fabricado en Valladolid, España. 

Nueva transmisión CVT de ocho marchas

La llegada del motor turbo TCe en Duster marca además el estreno de una nueva evolución de la transmisión X-Tronic CVT, con ocho velocidades pre-establecidas. La misma se ha configurado con una primera velocidad muy corta, y una octava con importante desmultiplicación, lo que permite contar con potencia instantánea a bajo régimen, pero economía de combustible al elevar la velocidad.

La misma cuenta con diversas mejoras con respecto a otras CVT empleadas por Renault con anterioridad, y será un estreno para Duster, ya que hasta ahora siempre ofreció transmisión manual. Desde la marca aseguran que la nueva evolución presenta menor patinamiento y mejor confort. Además también fue configurada al gusto del cliente regional, para disponer de mayor entrega inmediata al momento de aplicar potencia.

Desde Renault aseguran que respecto al motor 2.0 de 145 CV, en ambos casos con transmisión manual, el ahorro de combustible está en el orden del 14 %. Próximamente el nuevo motor 1.3 TCe llegará a nuevos modelos del rombo: entre ellos la nueva Captur, en este caso producida en Brasil y probablemente con 170 CV. 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta