La Agencia Nacional de Seguridad Vial apoyó la iniciativa global de la OMS que propone limitar a solo 30 km/h la velocidad de los autos en las ciudades. El lema elegido es “Calles para la vida” y es el marco de la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebrará este año hasta el domingo 23.

“Bajar la velocidad máxima de las calles como manera de calmar el tránsito y proteger la vida de los usuarios vulnerables de la vía pública es una medida que está al alcance de todas las autoridades. Lo mismo sucede cada vez más frecuentemente en países con larga tradición en seguridad vial. Desde la ANSV, creemos que Argentina puede bajar a 30 km/h la velocidad de las calles de las ciudades y los pueblos, sin que ello implique atentar contra la fluidez de la circulación. Por eso, recomendamos a los gobiernos locales que den este paso”, señaló el director ejecutivo de la ANSV Pablo Martínez Carignano.

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, a nivel nacional, los peatones son quienes más sufren el efecto que la velocidad de los vehículos produce sobre los seres humanos en ocasión de un siniestro vial. En 2018, en Argentina murieron 619 peatones y más de 12 mil resultaron heridos. Mientras que 210 ciclistas perdieron la vida y casi 4 mil sufrieron lesiones de diferente gravedad, en su gran mayoría en ámbitos urbanos.

El organismo argentino afirma que la velocidad a 30 km/h “reduce sustancialmente la distancia de frenado de los vehículos ante una situación de emergencia. E incide en la caída de la siniestralidad, como ha sucedido en los países que han adoptado esta medida. Además, en caso de producirse el hecho, una persona atropellada a 30 km/h tiene un riesgo de morir de apenas el 10%. Dicho de otro modo, de cada 10 peatones atropellados a 30 km/h, 9 sobrevivirán. Por el contrario, a medida que aumenta la velocidad, las chances de sobrevida de un peatón se reducen exponencialmente”, explica.

Iniciativa mundial

La movida global busca que se limite la velocidad y que sea la norma para las ciudades y cascos urbanos en todo el mundo. “Esta semana es la ocasión de reunir compromisos políticos a nivel nacional para lograr límites de velocidad de 30 km/h (20 mph) en áreas urbanas. También generar apoyo para estas medidas de baja velocidad para crear ciudades seguras, saludables, verdes y habitables”, detalló el organismo que depende de Naciones Unidas.

También apunta a destacar los vínculos entre los límites de velocidad de 30 km/h y el logro de una serie de objetivos de desarrollo sostenible. Eso incluye salud, educación, infraestructura, ciudades sostenibles, acción climática y asociaciones.

La Asamblea General de la ONU instó a la OMS y a sus comisiones regionales a planificar y organizar periódicamente Semanas Mundiales de Seguridad Vial de las Naciones Unidas. También la campaña #Love30, que se realiza desde el año 2007.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta