Las baterías han sido una de las grandes trabas de los autos eléctricos desde hace muchos años. No solo por la autonomía, sino también por el costo que conlleva desarrollarlas y producirlas. Pero también otro inconveniente es cuando el ciclo de uso llega a su fin, viéndose obligados a tener que reciclarlas, ya que de no hacerlo se acercaría un desastre medioambiental. 

Obviamente cada una de las automotrices que desarrollan autos eléctricos intentan mejorar y solucionar problemas. General Motors y LG han comenzado con una experimentación, creando una empresa conjunta denominada Ultium Cell LLC, para producir baterías. La misma, a su vez, llegó recientemente a un acuerdo con otra firma denominada Li-Cycle, para reciclar hasta el 100% del material de desecho procedente de la fabricación de pilas.

El Cadillac Lyric estará listo en 2023. Dispondrá de baterías Ultium.

¿Que es Ultium Cells?

GM y LG Energy Solution invirtieron 2.300 millones de dólares en la empresa conjunta Ultium Cells para apoyar la fabricación de vehículos eléctricos en Estados Unidos. La planta de baterías será levantada Lordstown (Ohio), con un tamaño equivalente al de 30 campos de fútbol. Generará una capacidad anual de más de 30 gigavatios hora, con margen de ampliación.

Una de las grandes ventajas de las baterías Ultium Cells es que son completamente modulares, lo que permiten adecuarse a los diferentes recovecos de cada uno de los autos que la marca produce o tiene en desarrollo, lo que facilita ampliamente el diseño, como así también la modularidad.

La gama actual EV de Chevrolet aún no ofrece las baterías Ultium.

¿Cómo General Motors reciclará baterías de autos eléctricos?

De acuerdo a General Motors, «el nuevo proceso de reciclaje permitirá a Ultium Cells reciclar los materiales de las baterías, incluidos materiales como el cobalto, el níquel, el litio, el grafito, el cobre, el manganeso y el aluminio. El 95% de estos materiales puede utilizarse en la producción de nuevas baterías, o para industrias adyacentes». 

«Nuestros esfuerzos combinados con Ultium Cells serán fundamentales para redirigir el desecho de la fabricación de baterías de los vertederos y devolver una cantidad sustancial de valiosos materiales de grado de batería a la cadena de suministro de baterías», dijo Ajay Kochhar, presidente y CEO y cofundador de Li-Cycle. 

Sin embargo, GM recicla baterías desde 2013 para el mercado de reposición.

Además desde 2013, GM ha reciclado o reutilizado el 100% de los paquetes de baterías recibidos de los clientes, incluidos los paquetes sustituidos a través del servicio de garantía. Esas baterías son renovadas, y vueltas a colocar en los autos que llegan a los concesionarios Chevrolet.

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta