Como es sabido, el escándalo de la firma japonesa Takata por sus airbags defectuosos perjudicó a casi todas las marcas de vehículos alrededor del mundo, causando pérdidas millonarias, y obligando a generar llamados de reparación globales. Ante esto, Chevrolet en Brasil fue un poco más allá: para captar la atención de sus clientes, les pagará un bono de 500 reales (unos 8.900 pesos) en combustible por el simple de hecho de reemplazar el airbag de los modelos Classic y Celta.

La campaña sostiene a cambio un voucher por 500 reales en combustible a través de una aplicación, y también permite a cada uno de los dueños de Celta o Classic, competir por el sorteo de tres Onix cero kilómetro. La acción es una forma de que GM acelere la respuesta por parte de los propietarios de estos autos, que en muchos casos no termina siendo efectiva.

La solución ante el Recall de los Chevrolet Classic y Celta en Brasil

De acuerdo a datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del vecino país, hasta el 28 de abril se habían efectuado el 63,6 % de los recambio de bolsas de aire previstos. En total son 235.844 unidades de ambos modelos, de las cuales 149.424 ya habían sido realizadas hasta entonces. La urgencia y preocupación por parte de las automotrices para realizar los recalls está ligada a penas judiciales que pueden aplicarse en caso de no lograr los recambios exigidos.

La campaña de GM en Brasil comenzó el pasado 6 de abril y tendrá una duración hasta el próximo 30 de junio. Involucra a los modelos Celta (2013-2014) y Classic (2012-2016). Ambos modelos fueron comercializados también en Argentina (el Classic incluso es de producción nacional), por lo que la campaña está también vigente. Aunque sin los beneficios existentes en Brasil. Debajo te dejamos los datos del recall para los modelos Classic y Celta en Argentina.

Recall Chevrolet Classic y Celta en Argentina: comunicado oficial

General Motors, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y satisfacción de sus consumidores, convoca a los propietarios de vehículos Chevrolet Classic modelos 2013 a 2017 y Celta modelos 2013 a 2016, a contactar de inmediato a la Red Chevrolet, para programar el reemplazo del airbag del lado del conductor.

Marca y modelo del vehículo: Chevrolet Classic Modelos 2013 a 2017: Chasis Nº: DR100083 a HR123948. Data inicial e final de fabricación: 29 de mayo de 2012 al 1 de diciembre 2016.

Marca y modelo del vehículo: Chevrolet Celta Modelos 2013 a 2016: Chasis Nº: DG224678 a GG101300. Fecha inicial y final de la fabricación: 9 de enero 2013 al 22 de abril 2015.

Fecha de inicio de atención: Programación inmediata con asistencia a partir del día 15 de Octubre de 2020. 

Ubicación y horario de servicio: Red de concesionarios y Talleres Autorizados Chevrolet.
 
Componente Involucrado: airbag del conductor.

Razones técnicas: El servicio es necesario pues, en caso de colisión donde el accionamiento del sistema de airbag es esperado, podría ocurrir la rotura del inflador localizado en el volante del vehículo, provocando la dispersión de fragmentos metálicos de su carcaza.

Riesgos:  La dispersión de fragmentos metálicos puede causar daños materiales, lesiones físicas graves o incluso fatales al conductor y ocupantes del vehículo.

Solución: sustitución del airbag conductor.

El servicio se realizará de forma gratuita y el tiempo estimado para su ejecución es de hasta 1 hora.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta