El patentamiento de vehículos en abril llegó a 32.200 unidades, una cifra que significó una caída del 12,7% contra marzo anterior. En el mes que acaba terminar, se produjo un desproporcionado incremento respecto de abril de 2020, cuando por efecto de la pandemia solo se radicaron 4.414 vehículos, considerado el peor de la historia.

Los datos corresponden a la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Abril tuvo un promedio diario de 1.610 autos patentados en los 20 días hábiles que tuvo el mes en comparación con los 1.677 de promedio diario de marzo, con 22 días. 

En la comparación de patentamiento interanual, el resultado de abril arroja un crecimiento del 629,5%. Aunque se debe tener en cuenta que fue el mes de mayor caída y fuerte impacto de la pandemia. De esta forma, los primeros cuatro meses del año acumularon 149.293 0Km, un 57,3% más que el de 2020, en el que se habían inscripto 94.885 unidades en el mismo período, en medio de fuertes medidas sanitarias adoptadas desde el 20 de marzo para frenar la pandemia. 

En cuanto al ranking, por marcas, en abril las ventas fueron lideradas por Volkswagen, con un total de 6.187 unidades, equivalente al 20% del total del mercado. Le sigue de cerca Toyota, con 5.885 vehículos, (19% del total). Y Fiat, con 4.058 unidades (13% del total).

El análisis 

El presidente de la entidad, Ricardo Salomé, indicó que en abril el mercado desaceleró un poco el buen impulso inicial del primer trimestre. “De todas formas, las cifras siguen siendo buenas, más si tenemos en cuenta los imprevistos de aprovisionamiento y circulación de clientes producto de la pandemia”, afirmó. 

Claro que la comparación interanual sigue arrojando cifras de crecimiento explosivas que deben ser analizadas con cautela. “Recordemos que abril del año pasado tuvo el registro más bajo de la historia de la actividad, con menos de 4.414 unidades patentadas», explicó. 

No obstante, el dirigente consideró que habrá que estar atentos a tres factores. “Por un lado, la oferta de vehículos. Por otro, la estabilidad cambiaria, que en las últimos días comenzó a mostrar mayor volatilidad. Y por último, ver cómo impactan las nuevas medidas sanitarias anunciadas”, sostuvo Salomé. “Igualmente el mercado está signado por la oferta que sigue siendo escasa por restricciones a las importaciones”, advirtió el dirigente.

Federico Smith

Por Federico Smith

Periodista y Locutor, desde 1997 pasé por diversos medios gráficos y audiovisuales. Actualmente, hablo del sector automotor en Radio 10, Radio Del Plata y Motorweb. Soy porteño y un apasionado de los autos en general pero aún más de los clásicos.

Deja una respuesta