Durante los últimos doce meses Ford presentó en Argentina tres SUV dentro del segmento medio. A la Kuga importada de los Estados Unidos se le agregaron Territory (producido en China) y hace tan solo unos días la nueva Bronco Sport, producida en México. Pero, ¿qué propone cada uno?

La intención de Ford es poco a poco centralizar su oferta local en pick-ups y SUVs. Con el Ka discontinuado y la Ecosport en época de transformación, el segmento de SUVs medianos parece ser donde la marca apunta los cañones, aunque es cierto que varios rivales ya trabajan para incorporar alternativas regionales.

Plataformas y estilos: los SUVs medianos de Ford

El Territory nació fruto de una colaboración entre Ford y su socio chino JMC. Es decir que la plataforma no corresponde a una evolución de un SUV europeo o americano del óvalo, sino a ingeniería china. De todas formas, ambas marcas despacharon un producto muy bien elaborado, con una calidad percibida destacable.

Tanto Kuga como Bronco Sport recurren a la base estructural del Focus de cuarta generación, modelo que nunca conocimos en Argentina. Claro que sus aspectos exteriores son netamente diferentes: por un lado Kuga mantiene líneas suaves y rodondeadas, mientras que la Bronco Sport responde con un diseño algo retro, muy cuadrado. 

Tal es la imagen de la Bronco que Ford optó por crear una sub-marca exclusiva de SUV, algo que paulatinamente se está haciendo común dentro de los grupos automotrices. Bronco, como marca, tiene identidad propia, y eso le permite contar con destacados artilugios. Con 4,39 metros de largo es, a su vez, la más compacta del trío, ya que las dos restantes comparten a su vez el largo total: miden 4,58 metros.

Aquí la prueba a la Ford Kuga Híbrida

En cambio la Bronco es la más alta. Mide 1,80 de alto, frente a los 1,66 metros promedio de Kuga y Territory. La capacidad de baúl de estos modelos es difícil de comparar, ya que por ejemplo la Kuga no tiene divisor de carga, y ostenta 518 litros hasta el techo. Bronco la supera, con 563 litros, pero Territory ofrece solo 420 hasta el divisor retráctil.

Mecánicas para todos los gustos

Claro que uno de estos productos está orientado hacia un tipo de cliente específico. Si nos ponemos a analizar fríamente, la Bronco Sport está equipada, ya sea con motor 1.5 de 175 caballos o 2.0 de 240 CV, siempre con tracción integral, e incluso ayudas para caminos en mal estado, que no son comunes en modelos de este segmento. Buscan a un cliente que tiene a la aventura como estandarte.

La Kuga está disponible únicamente con mecánica híbrida. Eso se debe a que en nuestro mercado los vehículos con ayuda eléctrica o híbrida cuentan con beneficios impositivos. Si le sumamos su diseño atractivo y limpio, es claro que apunta a un cliente moderno, en busca de elementos tecnológicos, preocupado por el medio ambiente y urbanita. De todas formas, al menos en la versión Titanium, se ofrece con un sistema de tracción integral.

Para el caso del Territory la marca del óvalo lo plantea de una manera semejante, aunque con mayor simpleza, y un precio más competitivo. El motor turbo, de 1.5 litros, en este caso desarrolla 143 caballos de fuerza, mientras que la tracción es, siempre al eje delantero.

Seguridad no se negocia

Si hay algo en lo que Ford se ha destacado en la última década es en popularizar elementos de seguridad, y en estos casos, los tres productos cuentan con elementos del más alto nivel. Las versiones tope de gama disponen de diversas ayudas a la conducción, junto a seis o siete airbags de serie, para totalizar un equipamiento más que satisfactorio.

Claro que los precios, en nuestro particular mercado, no dejan de sorprender. Territory se ofrece en dos versiones, SEL y Titanium, con precios de 41.600 y 45.900 dólares respectivamente.

La Bronco Sport está disponible también en dos niveles de equipamiento, ambos con tracción integral, aunque con mucha más potencia. La Big Bend 1.5 cuesta  46.100 dólares, mientras que la tope de gama Wildtrak llega hasta u$s 56.350.

Por último la Kuga también está disponible en dos configuraciones. La más económica se denomina SE y cuesta 50.990 dólares. Por la tope de gama Titanium, con tracción integral, la marca del óvalo pide u$s 59.990. ¿Con cuál de los tres SUV de Ford te quedás?

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta