Tiempo después de que Subaru develara la segunda generación de la coupé BRZ (ver nota), Toyota, a través de la sub-marca de vehículos deportivos Gazoo Racing, presentó de manera definitiva la nueva generación de su hermana gemela, en este caso denominada como Toyota GR 86. El renovado deportivo es el tercer modelo TGR, luego del Yaris y la coupé Supra, desarrollada en conjunto con BMW.

La nueva Toyota GR 86 presenta líneas muy similares al modelo original, lanzado al mercado durante el año 2012. El desarrollo de la coupé 86 corre por cuenta principalmente de Subaru, quien puso la ingeniería para el desarrollo de la mecánica: por este motivo la nueva GR 86 mantiene el motor de cuatro cilindros con disposición Bóxer, es decir de cilindros opuestos.

Toyota GR 86: una nueva generación

Esta característica, fiel de los modelos Subaru, le provee un bajo centro de gravedad, algo que en esta generación fue incluso mejorado, gracias a la adopción de paneles de carrocería realizados en aluminio. Entre ellos el panel de techo y los guardabarros. Asimismo desde Toyota aseguran que la rigidez estructural mejoró en un 50%.

La potencia de la nueva Toyota GR 86 alcanza en su segunda generación los 235 caballos de fuerza. El motor mantiene aspiración natural, sin turbo, aunque su cilindrada fue aumentada de 2.0 a 2.4 litros. La cifra anterior era de 200 caballos. La tracción se mantiene siempre al eje posterior, con transmisión manual o automática, de seis velocidades. 

En lo que respecta al diseño exterior, la nueva GR 86 presenta líneas más redondeadas, principalmente en la definición de las ópticas, con nueva parrilla frontal de mayor tamaño. Lateralmente muestra líneas más firmes, aunque mantiene las proporciones propias de un vehículo de tracción posterior, con postura de conducción baja.

¿Qué esconde la nueva Toyota GR 86?

Por su parte la carrocería muestra nuevas salidas de aire, spoilers laterales y paragolpes que mejoran la penetración aerodinámica o mismo la carga, para proveer al nuevo modelo de una mejor capacidad de respuesta y estabilidad en curvas.

El habitáculo se destaca por ofrecer un renovado tablero de instrumentos con disposición digital, que agrega tecnología y modernidad. El formato mantiene las líneas rectas, tan características de este deportivo. A su vez el sistema de infoentretenimiento es de nueva generación.

La llegada del Toyota GR 86 a la Argentina por el momento no puede confirmarse, pero de acuerdo a la política de la marca japonesa con los productos GR, su llegada al país sería posible, aunque recién para 2022.  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta