El precio de los vehículos 0km en marzo aumentó 5%, nuevamente por sobre la inflación y el dólar. Así lo revela un informe de la Asociación de Concesionarias de Automotores. Según el Índice de Precios del Sector Automotor en Argentina, el incremento fue del 5% respecto de febrero y del 53,4% en la comparación con marzo 2020.

De esta manera, la evolución promedio del precio de los vehículos 0Km volvió a desenvolverse por encima del tipo de cambio nominal del 2,7% que releva el Banco Central. También por arriba del 4,8% del Índice de Precios al Consumidor dado a conocer la semana pasada por el Indec.

Además, el acumulado anual también refleja la misma tendencia. El precio de los 0km registró aumentos del 53,5% en los últimos 12 meses, frente a 44,3% de la evolución del tipo de cambio y el 42,6% de la inflación. El análisis recoge los precios de 54 modelos que representan el 80% de los patentamientos en cada una de las 5 categorías representadas. Y se corresponden al 99,5% de los registros de vehículos livianos en 2020.

El informe de Acara precisó que los vehículos comerciales livianos fueron los que registraron el mayor incremento de precios. Fue con un alza en marzo de 5,31%, seguidos por los SUV 5%, Pequeños 4.99%, Medianos 3,81% y los Monovolumen, 3,84%.

Usados en alza

En cuanto a la evolución del mercado en el primer trimestre del año, Acara explicó que el aumento de la demanda y los precios de usados muestra claramente que la oferta sigue sin poder cubrir la demanda de 0km. “Hoy todo lo que las terminales producen o importan se vende en pocos días“, resumieron.

Entre las dificultades de la oferta, no sólo se plantea la administración de las importaciones que el Gobierno realiza para equilibrar la salida de divisas. “Brasil desde hace un buen tiempo tiene serios problemas para mantener sus plantas de producción abiertas y en régimen”, con la afectación de la pandemia de los empleados de las terminales y sus proveedores, dijeron en la entidad.

Así las cosas, las ventas para este mes tienen una pequeña base sobre la que sostenerse. Sin embargo, como muestran los patentamientos, muchos de los vehículos que entran a la oferta (por producción o importaciones) ya están vendidos. Y las ventas nuevas tienen plazos de entrega que, en algunas marcas, rozan o incluso superan las tres cifras en días. Sí: se habla de 2022 en algunas concesionarias.   

Esta situación de escasez en el mercado de vehículos nuevos termina siendo una buena noticia para quienes están en el negocio de los usados. Las transferencias de marzo, por ejemplo, fueron 25% mayores a las de febrero. Y ya se observa una mayor actividad que repercute en más operaciones, sobre todo, de vehículos con pocos años de antigüedad, y en precios que en algunos casos se acercan mucho al del mismo vehículo 0km.

Deja una respuesta