Afianzando la sigla de modelos deportivos N, Hyundai presentó la Kona N, el primer crossover o SUV que conforma esta gama de productos deportivos. Para la marca coreana, el nuevo modelo es «la combinación ganadora de versatilidad, aceleración enérgica, agilidad y preparación para el circuito».

“El Kona N es un SUV verdaderamente atractivo con el nivel de rendimiento de un hot hatch. Rompe la regla de que los SUV son menos divertidos de conducir. Como modelo N, va más allá de los límites de un SUV común”, dijo Albert Biermann, presidente y director de la División de I+D de Hyundai Motor Group.

«La variante deportiva de la Kona está propulsada por un motor GDI turboalimentado de 2 litros, junto a una transmisión de doble embrague húmedo, de 8 velocidades. En este caso, para que sea adecuado para los modelos N, la transmisión recibió mejoras en durabilidad, lo que le permitió manejar las demandas de los vehículos de alto rendimiento.

La Hyundai Kona se suma a la gama N

El tren motriz ofrece una potencia máxima de 280 CV, con 410 Nm de torque máximo. Con la función Grin Shift, la potencia se eleva hasta los 290 CV, lo que maximiza la diversión al conducir. Hyundai destaca que el motor ofrece una potencia plana, que garantiza una alta capacidad de respuesta, siendo ideal para un uso en pista. El Kona N alcanza los 240 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, gracias a la función Launch Control.

A su vez Hyundai implementó un diferencial de deslizamiento limitado electrónico (E-LSD), que limita el control de la distribución de torque a las ruedas motrices, brindando máxima diversión al tomar curvas. Estéticamente equipa llantas de aleación de 19 pulgadas, con frenos y neumáticos de alto rendimiento.

Puertas adentro: Hyundai Kona N

En el habitáculo, la Kona N vendrá de serie con un nuevo sistema de infoentretenimiento y tablero digital de 10 pulgadas, con exclusivo Head Up Display (HUD), que agrega mayores experiencias ante diferentes tipos de conducción en los modos de conducción N o Sport.

El «diseño de modo N» del nuevo sistema de infotenimiento proporciona una experiencia similar a un videojuego, con elementos digitalizados, comunicando actualizaciones como el tiempo de vuelta y los mapas de pistas N, que ayudan a ubicar la ubicación del conductor dentro del circuito junto con otra información.

Tal como si fuera una consola, esta nueva versión de Kona presenta botones N que se pueden configurar para alternar modos personalizados, que se pueden preestablecer de acuerdo con las preferencias del conductor. Estos botones pueden, por ejemplo, encender o apagar el cronómetro, u otras funciones que posiblemente utilicemos girando en una pista.

Para la Kona N se eligió una combinación de guardabarros del color de la carrocería que le otorgan mayor musculatura a la carrocería, con llantas de 19 pulgadas específicas que realzan la impronta. En lo que respecta al diseño una toma de aire inferior domina el paragolpes delantero, con una forma inspirada, según la marca, en un fuselaje aeronáutico, que garantiza la refrigeración del motor ante todo tipo de exigencias.

Por su parte el spoiler de techo doble está integrado, y se asocia a una luz de freno triangular específica de la firma N, que junto a la doble salida de escape, culminan por darle una imagen intimidante y deportiva. ¿Tanto como un GTI con forma de crossover?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta