El director general de FCA (Fiat Chrysler Automobiles), Martín Zuppi, estimó que las restricciones a la importación de vehículos le ponen un techo a la oferta en el país. En ese sentido, consideró que actualmente hay un mercado de demanda y no de oferta. También explicó porqué en abril se vendieron menos autos.

En el marco del lanzamiento del nuevo Jeep Gladiator, Zuppi aseguró que en Argentina este año se comercializarán 400 mil unidades. Y que sin esas limitaciones, habría hasta un 25% más de operaciones, es decir, 100 mil autos más. “Estamos trabajando con Adefa y con el gobierno para encontrar la mejor fórmula que nos permita a todos poder ingresar más unidades“, explicó en diálogo con Motorweb.

“La pandemia demoró todos los procesos. En el mundo, hay un ausentismo de producción por enfermedad que hace que no se entreguen o se fabriquen todas las piezas que necesitamos. Pero no es un problema de Argentina solamente, es un problema a global”, graficó el directivo.

Por esa razón, la pandemia no solo dilató algunos lanzamientos ya programados. También disminuyó la cantidad de producción de distintos vehículos dentro de los mercados. “Tuvimos una adaptación clara y lógica del trabajo en el día a día. Pero, desde lo productivo, hoy tener la misma cantidad de vehículos que en los programas pre pandemia ya es una victoria”, añadió.

El directivo de FCA ejemplificó: “Argentina es un país bastante particular. Nosotros tenemos un mercado de demanda y no de oferta. En la producción local, hay faltantes de piezas por el ausentismo en los proveedores debido a la pandemia. En cuanto a la importación, el hecho de mantener una balanza comercial ordenada hace que sea limitado el ingreso. No digo que esté bien o que esté mal. Pero la necesidad lleva a que se tomen medidas o restricciones en la importación de unidades. Y eso hace que haya un mercado de demanda con una oferta limitada”.

Además, el Ceo de FCA adelantó que están trabajando con Adefa y con el Gobierno para “encontrar la mejor fórmula que permita a todos poder ingresar más unidades. Eso se apalanca con un buen nivel de exportaciones que permita compensar”.

Por otra parte, dio una explicación de porqué durante abril las ventas se estabilizaron o incluso bajaron. “Cuando el tipo de cambio paralelo está muy alto genera muchísima demanda, porque la gente que tiene ahorros en dólares encuentra en los vehículos precios más baratos que antes. En abril, el blue estuvo bastante más bajo de lo que venía cotizando. Y hubo una retracción en la demanda. Pero, en ese sentido, Argentina es muy cambiante, y tenemos que estar preparados para abastecer esta demanda”, analizó.

Lo que viene en Jeep

Zuppi también se refirió al futuro inmediato de esa marca de FCA. “Jeep viene creciendo desde hace 4 años de manera sostenida. Para este año, esperamos tener una participación de mercado en 3,3%. Y el Gladiator, si bien es un vehículo de nicho, tiene un nivel de demanda muy importante y superior a la oferta que vamos a tener. Estamos pensando vender 100 unidades por año. Podría ser el doble sin las restricciones”, dijo.

En cuanto a los próximos lanzamientos, adelantó que habrá una versión especial de Renegade denominada 80 años, que estará en el segundo semestre, y estrenará nuevas motorizaciones. “Y, en el cierre de 2021, lanzaremos un SUV entre Compass y Grand Cherokee, con tres filas de asientos y producido en Brasil. Con innovaciones desde lo tecnológico y lo visual”, finalizó el Ceo de FCA.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta