La provincia autorizó la prórroga de la vida útil de los vehículos habilitados como micros escolares: podrán tener hasta 26 años de antigüedad. Se debe a un reclamo del sector, muy afectado por las restricciones de la pandemia y el cese de clases presenciales durante todo 2020 y parte de 2021.

Así, el Gobierno bonaerense estableció hasta el 31 de diciembre de 2022 la continuidad de la prestación del Servicio Especializado de Transporte Escolar. Beneficia a vehículos habilitados a tal fin, modelos 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999.

La Resolución 20 de la Subsecretaría de Transporte ya se publicó en el Boletín Oficial provincial. De esta manera, se determinó que la habilitación otorgada para el ciclo lectivo 2020, no constituirá requisito excluyente para las renovaciones peticionadas durante el ciclo 2021.

Pero, esas excepciones serán únicamente aplicables al parque móvil de micros escolares propuesto por aquellos prestadores que cuenten con licencia habilitante durante los ciclos lectivos 2019 o 2020. “Las nuevas licencias y sus respectivas altas de parque móvil deberán cumplir los requisitos de antigüedad. Así lo establece la Resolución 122/2018 y su modificatoria, Resolución N° 25/2020”, destacó la norma.

En 2018, ya se había aprobado el marco regulatorio aplicable a los servicios de transporte escolar y se estableció la prestación de este tipo de servicio. Pero ahora la provincia argumenta que se encuentra en “estado de emergencia social, económica, productiva y energética”.

La explicación oficial

Para ello, se tuvieron en cuenta varios factos. “Muchos transportistas del sector se vieron imposibilitados de renovar sus licencias por distintos motivos. Por eso se promovió una adecuación del régimen”, indicaron.

Además, apuntaron a la pandemia y sus efectos en la economía. “La producción y el consumo redujeron los ingresos y empleos de la población argentina en general”. Y que “en los últimos años, el sector del transporte escolar, ha sido perjudicado por la crisis económica, y a un año de la emergencia sanitaria declarada, la medida enunciada ha resultado insuficiente”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta