La inminente llegada del Ford Evos, presentado en sociedad en el Salón de Shangai 2021 con formato Crossover, parece indicar que la vida del Mondeo se acerca a sus momentos culmines, tras casi 30 años de historia. Si bien desde la marca del óvalo negaron que el modelo vaya a desaparecer, lo cierto es que el Evos ocuparía su lugar. De todas formas el nombre Mondeo podría ser conservado en alguna versión, o incluso en la gama completa del Crossover, aunque ya sin concepto de berlina del segmento D.

Ford Mondeo MK1

La primera generación del Mondeo comenzó a producirse el 23 de noviembre de 1992, en Genk, Bélgica, para distribuir a diferentes mercados de Europa y otros puntos, como por ejemplo el mercado argentino desde 1995. El Ford Mondeo nació con el objetivo de reemplazar al Sierra, siendo el primer modelo de la marca en el segmento de autos grandes en adoptar tracción delantera. 

Su plataforma llevaba la denominación CDW27. Las tres letras iniciales significaban que era una propuesta a medio camino entre el segmento C y D, mientras que la W se le atribuía a que era un proyecto global. Si bien con la denominación Mondeo no se comercializó en Estados Unidos, allí se vendía una derivación del mismo, con diseño específico, conocido como Ford Contour. El Mondeo incorporaba además los nuevos motores Zetec, entre ellos un 1.8 litros de 115 CV, otro 2.0 de 130 caballos o el más potente V6 de 2.5 litros con 170 CV. Con el diseño original, el Mondeo se produjo hasta 1996, teniendo un leve lavado de cara dos años antes. 

Ford Mondeo MK2

Si bien en Ford lo consideran como la segunda generación de Mondeo, en octubre de 1996 se presentó el primer gran rediseño para este modelo, que ya se ofrecía tanto en siluetas sedán de cuatro puertas, como hatchback o familiar (Tournier) de cinco puertas. El hecho de que la marca del óvalo lo considere como una nueva generación era debido a que motivó el lanzamiento global de los diseños «New Edge», por entonces el nuevo family feeling de Ford.

Estéticamente mostraba un frontal con líneas más redondeadas, y la características parrilla ovalada de la marca por entonces. Estéticamente mostraba nuevos paneles, pero conservó la tecnología disponible en la generación previa. El motor 1.8 turbo Diesel de 90 CV era la única opción fuera de la gama de motores Zetec, que incluía en Europa variantes de 1.6, 1.8, 2.0 y 2.5 litros, los últimos tres también conocidos en nuestro mercado. Desde 1997 y hasta el año 2000, Mondeo tuvo los mejores años dentro de nuestro mercado. 

Ford Mondeo MK3

La tercera serie del producto de Ford fue concebido ya como resultado de la idea «New Edge», contando con un estilo inspirado en el del Focus, aunque con un concepto más formal. Incluso el diseño estaba más relacionado a un concepto alemán, con líneas rectas y mayor sobriedad que en la generación pasada, lo que hablaba de una mayor madurez. Asimismo también contaba con una mejorada percepción de calidad interior. 

Este nuevo Mondeo fue lanzado en octubre del año 2000, conservado en Europa las tres carrocerías disponibles durante prácticamente toda su vida comercial. En Argentina sólo conocimos una de ellas, la berlina de cuatro puertas. En lo que respecta a tecnología el Mondeo MK3 disponía de una nueva generación de motores turbo Diesel, los conocidos como Duratorq TDCi, con inyección common rail. Por su parte los motores nafteros Zetec fueron reemplazados por los Duratec, completamente de aluminio y de origen Mazda. En 2004 contó con una leve actualización estética, mientras que a su vez montó el nuevo motor 3.0 V6, capaz de desarrollar 220 CV en la versión ST220. 

Ford Mondeo MK4

Probablemente el mejor Mondeo de todos, debido a que su desarrollo partió de la plataforma del Volvo S80, un modelo de un segmento superior. Esto le permitía al producto del óvalo ofrecer características poco vistas en autos de su segmento, entre ellas las salidas de aireación posteriores desde el pilar B. Además de mantener los motores de cuatro cilindros, visto en las generaciones previas, los V6 fueron reemplazados por un cinco cilindros de 2.5 litros con turbo, capaz de desarrollar 220 CV, y que también fue fruto de la unión con Volvo. 

Durante el año 2010 pasó a contar con una actualización estética, que modernizó levemente la zona frontal, pero que sirvió para incorporar tecnología. Entre lo más resonante estuvo el motor 2.0 Ecoboost, capaz de desarrollar 240 CV, reduciendo el consumo de combustible, una de las primeras muestras de downsizing en el segmento D. En Argentina, tal como la generación anterior, tuvo una aceptación bastante medida, siendo eclipsado por otros modelos de marcas rivales, como el Volkswagen Passat.

Ford Mondeo MK5

Hasta el momento, el último Mondeo fue puesto a la venta en Europa durante el año 2014, cuando comenzó a producirse en la planta de Almussafes, en Valencia, España. Se trató del primer Mondeo producido fuera de Bélgica, pero a al vez en el primer Mondeo con diseño global, a pesar que en los Estados Unidos se comercializó con el nombre Fusion. Estas unidades se producían en la planta de Hermosillo, México, desde donde se importó también a la Argentina.

Lo más reciente en la historia del Mondeo pasó por la llegada de las versiones híbridas, con el rediseño estrenado en el año 2018. Incluso este sedán de cuatro puertas del segmento D llega actualmente a nuestro mercado nuevamente importado desde Europa (aunque en este caso desde España), siendo una de las pocas opciones disponibles dentro de las ofertas del segmento de marcas generalistas. 

El fin de la producción en México del Fusion a mediados del año pasado, sumado al nacimiento del Evos (con alcance global) dejarán al Mondeo con pocas chances de sobrevida, tras 30 años de vida. Se estima que la producción en España se mantendrá hasta mediados del año próximo. ¿Qué pasará después? Aún es una incógnita. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta