Volkswagen Argentina anunció el inicio de la producción del Taos, su nuevo SUV mediano que fabrica en la planta de General Pacheco. Sin dudas, es una apuesta importante para VW no solo por el nivel de inversión necesaria para adecuar el complejo local, sino porque el 70% de las unidades argentinas serán destinadas a la exportación.

Motorweb tuvo un primer contacto con una unidad para una breve prueba de manejo y también para analizar en detalle todas las características de este modelo. Según confirmó la marca, habrá una preventa en mayo y será lanzado en junio.

Exterior

Por fuera, se nota claramente que el Taos es un Volkswagen. La trompa, alta y plana, tiene la firma de diseño VW y también el nuevo logo estrenado aquí con el Nivus. El capot presenta varias nervaduras y su distintivo será la parrilla con una tira lumínica que une ambas ópticas, que son Full Led. De día, no se percibe ese detalle porque parece que fuera cromada, pero de noche sí.

Visto de costado, y sobre todo desde el perfil de 3/4 trasero, tiene similitudes con el Tiguan. Y también, por qué no, con algunos modelos de Audi y BMW, sobretodo en el último parante y por la forma de la tercera ventanilla. Atrás, el diseño continúa con el estilo VW con la óptica dividida entre el guardabarro y el portón. Debajo, una falsas salidas cromadas del escape. 

Interior

Una vez dentro, la primera percepción es que se trata de un vehículo con “estilo premium”. Esto se evidencia en detalles como la calidad del tapizado y las costuras, los insertos símil alcántara en la plancha o las luces led ambientales que la recorren. El color oscuro de los interiores, sumado a la textura de las alfombras, transmiten una buena percepción general. Probablemente, entre lo mejor que se produce en el país en la actualidad.

El tablero es muy similar al del Nivus al igual que la pantalla del sistema multimedia VW Play. La climatización es bizona, hay un cargador inductivo de celulares y doble techo corredizo. Además, el conductor cuenta con regulaciones totalmente eléctricas de la butaca, de buena sujeción. El freno de estacionamiento es eléctrico a través de un botón.

La plataforma modular MQB le permite al Taos obtener una excelente capacidad interior. Claro que ayuda la distancia entre ejes, de 2,68 metros. Atrás, el espacio para las piernas es muy amplio, y quienes viajen allí encontrarán: salidas de climatización para los pies y entre los asientos, ademas de un puerto USB y una pequeña gaveta portaobjetos.

El largo total, si bien no fue oficializado, está en el orden de los 4,55 metros, mientras que el baúl ofrecerá una capacidad máxima de 498 litros. Debajo de la tapa (rígida y de buena calidad) aparece un auxilio del tipo temporal.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, estará disponible con control de velocidad crucero adaptativo con función Stop & Go, alerta y sistema de frenado autónomo de emergencia con reconocimiento de peatones y alerta de punto ciego. A su vez, estrenará la iluminación conocida como IQ Light, un sistema con alcance variable de manera automática.

El freno de mano de accionamiento eléctrico cuenta con varios detalles a tener en cuenta. Por ejemplo, si se circula a menos de 3 km/h, al abrir la puerta del conductor, se acciona de manera automática. A su vez, se libera en caso de que el conductor ponga el selector en la posición Drive (D) y acelere. Además, si al circular se presiona el comando durante un par de segundos, las ruedas traseras se bloquearán, tal como si fuera un freno de mano convencional. 

Como dijimos, el Volkswagen Taos utiliza la moderna plataforma modular MQB y está equipado con el conocido motor 1.4 TSI turbo de 150 cv. O también como la marca lo anuncia: 250 TSI, debido al torque en NM. Es el mismo del Golf y el Polo GTS. La transmisión es automática de 6 marchas con tracción delantera. En el futuro podría incorporar tracción integral. 

Según confirmó el Gerente de Ventas de VW Martín Sorrendegui, se planean producir casi 29 mil unidades hasta fin de año, de las cuales el 70% será destinada a exportación. Y estiman vender en el mercado local unos 700-800 vehículos por mes.

Por el momento, no hay precisiones sobre precios y versiones. Pero la familia SUV de Volkswagen quedará integrada con Touareg, Tiguan Allspace, Taos, T-Cross y Nivus. Será rival del Jeep Compass, e integrará un segmento que en Argentina no es tan demandado, aunque sí en Brasil. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación, el comunicado oficial.

Volkswagen Group Argentina inicia la producción de su primer SUV Taos

-Taos será el primer SUV que el Grupo produce en Argentina para toda la región.

-Con Taos, Volkswagen completará una serie de nuevos modelos en América latina bajo la estrategia de la “ofensiva SUV”.

-Se fabricará en el Centro Industrial Pacheco junto con la pick up Amarok.

Para dicho proyecto el Grupo destinó una inversión de US$ 650 millones al Centro Industrial Pacheco.General Pacheco

23 de abril de 2021. Volkswagen Group Argentina celebra el inicio de producción del Taos, el primer SUV que la marca produce en el país, en su Centro Industrial Pacheco.

Participaron virtualmente del evento, el Secretario General del SMATA, Ricardo Pignanelli y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Por parte de la automotriz, participó – de manera virtual – Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina y Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina junto a Celso Placeres, Director de Manufactura del Centro Industrial Pacheco.

“Ver concretado este proyecto, que nos llevó muchos años de negociaciones y desarrollo, es un motivo de orgullo muy grande para todo Volkswagen. Hoy no sólo añadimos un nuevo producto a la línea de producción nacional, sino que demostramos que nuestras plantas están a la altura de los desafíos globales que demanda el grupo. Esto es el resultado del esfuerzo y el compromiso de todos nuestros colaboradores en conjunto con los representantes de los trabajadores y elGobierno”, afirmó Pablo Di Si.

El nuevo Taos

El Volkswagen Taos es un nuevo modelo -luego de 10 años- en salir de la línea de producción de la planta bonaerense de Pacheco, sumándose así a la exitosa pick-up Amarok que allí se produce.“Para Volkswagen Group Argentina es una gran alegría dar inicio a la producción del Taos, un SUV made in Argentina, que contribuye a la generación de industria automotriz nacional.

Este nuevo hito viene a confirmar la confianza que nuestra casa matriz tiene en Argentina y su visión de nosotros como un jugador estratégico para el desarrollo del negocio en la región”, sostuvo Thomas Owsianski.Volkswagen y los SUVTaos es el primer SUV que la marca produce en Argentina y será exportado a toda la región.

Dicho modelo implicó una inversión de u$s 650 millones para el Centro Industrial Pacheco, destinada a la modernización en tecnología e infraestructura de sus plantas productivas, la implementación de la nueva plataforma global MQB A, y una nueva planta de pintura con tecnología a base de agua única en el país que permite realizar significativos ahorros de agua y energía, además de sus bajos niveles de emisión de partículas (700 veces por debajo de lo que demanda la ley).

Familia SUV

Con Taos, Volkswagen completará una serie de nuevos modelos como Nivus, T-Cross, Tiguan y Touareg, en América latina bajo la estrategia de la “ofensiva SUV”. Con esta nueva plataforma, la compañía asegura la sustentabilidad del negocio en el país, pudiendo incorporar a futuro más modelos a la fabricación local.

Esta inversión se encuentra en línea con la estrategia del Grupo Volkswagen, que tiene como uno de sus objetivos principales aumentar la oferta de SUV del Grupo en el mundo junto con un proceso de regionalización de la marca Volkswagen, que apunta a estar cada día más cerca de sus clientes en los diferentes mercados.

Con este importante hito, la compañía se encuentra muy cerca de concluir el plan de inversiones anunciados por el Grupo de más casi USD 1.000 millones para la modernización de sus dos Centros Industriales en Argentina y la renovación de sus productos, con un claro foco en la exportación. Gracias a ella se logró un salto tecnológico no sólo a nivel producto sino también en los procesos productivos de las plantas de Volkswagen Group Argentina para los próximos años.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta