Renault prácticamente ya no lo puede ocultar. Las nuevas Renault Duster y Captur abandonarán el motor F4R de dos litros, para incorporar el nuevo 1.3 TCe, con turbo, con alrededor de 170 caballos de fuerza. En Colombia la nueva generación de Duster ya está siendo ensamblada con dicha mecánica, sobre la nueva generación, que llegará a nuestro país durante los próximos meses.

Por su parte en Brasil trabajan para lanzar a la nueva Captur, con un leve rediseño frontal, y que también equiparía la nueva mecánica. En ambos casos, el motor 1.3 TCe quedará reservado para las versiones tope de gama: el resto continuará con la conocida mecánica de 1.6 litros SCe de origen Nissan, que rinde 115 caballos de fuerza.

Renault moderniza su oferta de SUVs en 2021

Por el lado de Duster, la nueva generación si bien mantiene la plataforma ya conocida, equipa renovados paneles en su carrocería, que la dejan ver mucho más moderna y actualizada. Por ejemplo, monta nuevas ópticas con tecnología LED para la función de luz diurna. A su vez el remate trasero se advierte mucho más singular, con ópticas traseras que se relacionan mucho al Jeep Renegade.

A su vez tanto la calidad interior, como su tecnología darán un paso importante. Entre ellos se destaca la incorporación de elementos de seguridad, tales como el ESP, que será de serie.

En Captur las mejoras serán menos perceptibles, pero de todas formas elocuentes. Se espera un lavado de cara frontal, y una renovación interior, que incluirá nuevo volante y sistema multimedia táctil. También podría montar un sistema de audio de alta fidelidad Bose. Todo esto similar al «Kaptur» ya conocido en Rusia. 

¿Cómo es el 1.3 TCe de las nuevas Renault Duster y Captur?

El motor 1.3 TCe que equipará a los renovados modelos del rombo es un cuatro cilindros en línea, con turbo e inyección directa que ya conocemos en Argentina. Es que se trata del mismo motor que equipa a los Mercedes-Benz Clase A y Clase B, disponibles en nuestro mercado.

Esta mecánica presenta un funcionamiento ejemplar, siendo vanagloriado en Europa como uno de los motores más eficientes dentro de su rango de potencia. Entre sus tecnologías se encuentra el “Mirror Bore Coating”, un recubrimiento de cilindros utilizado en el motor del Nissan GT-R para mejorar la eficiencia energética al reducir la fricción y optimizar la conducción de calor.

En la última evolución también se ha llevado la presión de combustible a 250 bares, contando además con un diseño especial de la cámara de combustión para optimizar la mezcla de aire y combustible. Con tecnología de doble apertura de válvulas VVTi, todo resulta en un par más alto a bajas revoluciones, buscando una entrega de par más uniforme.

Fiel a la costumbre de los más modernos motores, el múltiple de escape se encuentra integrado a la tapa de cilindros, lo que aumenta la temperatura de los gases. De esta forma disminuye el tiempo en adquirir la temperatura de servicio, con un óptimo funcionamiento del sistema anticontaminación.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta