Si bien los autos producidos en Argentina nunca fueron de los más aceptados en Brasil, en este inicio de 2021 se están viendo las diferencias más notorias entre ambos mercados. En Brasil sólo la Toyota Hilux de producción argentina se ubica entre los 30 modelos más vendidos allí, pero el segmento de camionetas mediana mantiene el nivel, mientras los autos nacionales pierden penetración. La explicación pasa por la baja rentabilidad y también las preferencias de los clientes.

Esas mismas características marcan a su vez el rumbo en Argentina. Por ejemplo aquí lideran autos nacionales, como el Fiat Cronos o la Toyota Hilux, algo que no ocurría hace bastante tiempo, y principalmente siempre con autos extremadamente económicos, como el Renault Clio, o el Chevrolet Classic. Tiempo después el segmento inicial pasó a estar conformado por autos hechos en Brasil. Pero ahora, no abunda el stock de los mismos aquí. 

Pero esto también hace mención que las prioridades o gustos y necesidades del público carioca no son las mismas que las del argentino. Por ejemplo entre los vehículos comerciales en Brasil lidera la Fiat Strada, un éxito en ventas con su nueva generación, que durante los dos primeros meses del año patentó 18.602 unidades, segunda en el ranking general. En el segundo puesto (entre comerciales) se ubicó la Fiat Toro, con 10.858 camionetas. 

¿Cuáles son las camionetas más vendidas en Brasil?

Recién en el tercer lugar aparece el único modelo argentino entre los 30 más vendidos de Brasil. Es la Toyota Hilux, con 5.964 unidades patentadas entre enero y febrero de 2021. En este caso la caída frente a 2020 fue de poco más de 500 unidades. La Chevrolet S10 es la segunda pick-up mediana más vendida allí, en otros tiempos líder del segmento. Lleva patentadas 4.122 unidades en dos meses, casi la misma cifra que en 2020. Más atrás se ubican la Ford Ranger (3.233 unidades) y la Nissan Frontier (1.659 unidades) con cifras semejantes al año pasado.

Entre los autos, el tema es mucho más resonante. El Fiat Cronos mientras en Argentina bate records, en Brasil lleva comercializadas 1.481 unidades en dos meses, cuando al mismo periodo de 2020 duplicaba esa cifra. Además, el Fiat Argo (su par hatch) inscribió en el mismo lapso 11.242 unidades, es decir unos nueve hatchbacks por cada sedán comercializado.

El caso del Peugeot 208 es otro caso semejante. En Brasil se comercializaron 1.406 unidades en lo que va del año, menos de la mitad de lo que logra en nuestro mercado. Además Peugeot es una marca golpeada allí: en febrero patentó 1.168 unidades entre todos sus modelos, cuando Fiat, la marca líder y ahora socia dentro del grupo Stellantis, inscribió 33.503 unidades durante el segundo mes del año.

¿Cómo sigue el 2021?

Todo aparenta que en 2021 se volverá aún más marcada tal brecha, y que si el dólar oficial continúa a un valor semejante, no será fácil la competitividad de nuestras fábricas. Las camionetas tienen un mejor pasar debido a una mayor rentabilidad, debido también a contar con mayor integración de piezas nacionales. 

De todas formas se están viendo durante los últimos meses faltantes de piezas para producir, debido a las trabas a la importación, la gran mayoría desde Brasil. A todo esto, los mercados cada vez más raros.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta