El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó el Centro Industrial Pacheco donde Volkswagen avanza en la producción de su nuevo SUV, el Taos. Allí los directivos le mostraron en detalle el próximo modelo de la marca en el país, que será comercializado en Argentina y exportado a toda la región.

Al mismo tiempo, Volkswagen anunció que aumentará hasta un 20% los componentes locales en la producción de vehículos. Su presidente para América Latina, Pablo Di Si, aseguró que la empresa está trabajando en un plan para llegar a esa cifra en los próximos dos años.

Actualmente, la automotriz fabrica en el país los modelos Amarok y Taos (aún no lanzado a la venta) con más de 250 piezas de origen nacional y unos 45 proveedores argentinos. Pero el objetivo es incrementar el volumen de jugadores locales. Y llevar la producción a unos 80 mil vehículos este año, el doble que en 2020.

“Queremos aumentar entre 10 a 15% la nacionalización y podría llegar hasta un 20% si todo sale bien. Cuanto más parte de valor agregado ataquemos mejor: la chapa, la electrónica y las ruedas son los más importantes”, aseguró Di Si durante una rueda de prensa virtual en referencia al nuevo Taos.

Nacionalizando piezas

En ese sentido agregó que cuentan con un plan agresivo para los próximos dos años y un equipo específico que está trabajado en la nacionalización de piezas. “No es sólo comprar, sino también la parte técnica y la especificación. Es un proceso complejo que precisa de mucho trabajo”, sostuvo el directivo de Volkswagen.

Esta nueva etapa incluye la inversión de US$ 150 millones. Es para producir desde junio un nuevo modelo de cajas de cambios en su planta de Córdoba, destinada a la exportación a Europa. Y la ampliación del segundo turno en ese mismo centro industrial.

“Estamos estudiando ser competitivos, porque al fin del día algunos de esos productos quedan en Argentina pero muchos se exportan. Y lo importante es que todos salgamos ganando”, aseguró Di Si.

2021: ¿mejor que 2020?

Después de un enero que mostró un aumento en la fabricación nacional de casi un 10% con respecto a 2020, Di Si se mostró confiado en que este año sea mejor que el año pasado. Y que tanto en Argentina como en Brasil pueda crecer la industria y exportar a otros países.

Por último, dijo que en 2021 se van a recoger los frutos de dos años de inversión. Además, que la meta será cerrar el año con una balanza entre importación y exportación con superavit ya que la producción local implica vehículos de mayor costo y alto valor agregado.

“Cuando exportamos de Argentina un Taos y un Amarok no es lo mismo que un Sedán. Son más divisas que entran para Argenitna, ya que valen el doble. Creo que vamos a tener saldo superavitario en dólares”, cerró.

Con información de Télam.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta