La marca Premium del ahora multitudinario grupo Stellantis, presentó al nuevo DS 4 2022. El nuevo auto de DS Automóviles plantea un redescubrimiento del segmento C-Premium. Se trata de un mix entre dos utilidades: por un lado los SUV-Coupé aspiracional, mientras que por el otro se codea con hatchbacks compactos tradicionales. 

Con un ancho de 1,83 metros y un largo de 4,40 metros, las dimensiones llaman la atención, más aún por las enormes llantas opcionales de veinte pulgadas. De acuerdo a DS, «La silueta fue inspirada en el concept DS Aero Sport Lounge, con proporciones nunca antes vistas. El diseño es atlético, muy musculoso, compacto y bien asentado sobre grandes ruedas. Es al mismo tiempo aerodinámico, eficiente y carismático.”

El frontal se caracteriza por una nueva firma luminosa que se impondrá en el futuro dentro de DS. Los faros disponen de tecnología que combinan luces matriciales y direccionales. Se acompañan de luces diurnas compuestas por dos filas de LED a cada lado.

El perfil reúne fluidez y líneas definidas. Los tiradores de las puertas se despliegan cuando se los necesita, acompañan a las superficies esculpidas en los laterales. En la parte trasera, el techo se extiende y desciende muy bajo sobre una luneta especialmente inclinada, dotada de una serigrafía esmaltada. 

Nuevo DS 4 2022: también Cross

Por su parte el DS 4 Cross apuesta por la percepción visual de un SUV, con un tratamiento de la parte inferior de los paragolpes dotada de una protección específica en color negro mate. Los marcos superiores de las ventanillas laterales en negro brillante, o la parrilla al tono, sus llantas distintivas, junto a las barras de techo y a su techo pintado en el color de la carrocería completan el conjunto. Con un concepto más dinámico, el DS 4 Performance Line ofrece detalles en tono oscuro y una impronta más deportiva. 

El DS 4 ofrece un interior digital, fluido y ergonómico con una integración intuitiva de cada elemento. El panel de instrumentos incluye el aire acondicionado y los mandos DS AIR (aireador invisible), mientras que los mandos de los levantacristales, están alineados con las rejillas de ventilación laterales integradas en las puertas. En general cosas que hacen más al diseño, pero no tanto a la comodidad. 

El conjunto DS Smart Touch se trata de una pantalla táctil de 5 pulgadas que comanda las funciones básicas para el movimiento. Eso se complementa  con detalles de estilo y categoría, entre ellos diferentes tipos de cuero, Alcantara®, carbono forjado, madera y nuevas técnicas de confección. 

Nuevo DS 4: entre hatch y crossover

A su vez son de la partida los diferentes estilos de interior, típicos de DS. Entre ellos el Opera, donde los maestros tapiceros han ido un poco más allá en la integración del savoir-faire francés: costuras casi invisibles, donde cada pespunte está oculto en la piel, destacando también la forma de los cueros de los paneles de las puertas.

El nuevo DS 4 está basado en una profunda evolución de la plataforma EMP2, con posee un 70% de piezas nuevas o exclusivas. Ello le permite ofrecer tecnología híbrida enchufable, con 225 caballos y más de 50 kilómetros de autonomía eléctrica. Un sistema de infoentretenimiento de nueva generación, ayudas a la conducción y una innovadora proyección de las informaciones son otros de los puntos claves del nuevo modelo.

La nueva evolución de la plataforma EMP2 introduce nuevas piezas en materiales compuestos, piezas estructurales estampadas en caliente y elementos más compactos como la unidad de climatización, que permite ofrecer más espacio de almacenamiento. El volumen del baúl es de 430 litros, con acceso manos libres y un portón trasero de apertura eléctrica.

Por su parte, la tecnología híbrida enchufable está asociada a un motor naftero de 4 cilindros sobrealimentado, que rinde 180 caballos, en ester caso acoplado a un motor eléctrico de 110 caballos integrado en la caja de cambios automática de ocho velocidades: en total rinden 225 caballos. Inicialmente en Europa también se ofrecerán versiones nafteras PureTech de 130, 180 y 225 caballos, junto a ​​una versión BlueHDi Diesel de 130 CV.

El nuevo DS 4 será otro de los modelos de la firma que arribará a nuestro mercado, se estima que hacía fin de 2021, o bien en 2022.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta