industria Zárate

La Cancillería oficializó el acuerdo automotor con Chile, alcanzado el 16 de diciembre pasado: entrará en vigencia el 13 de abril próximo. De esta manera, el convenio modifica el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector. Además, implica sumar 10 mil unidades adicionales al año en exportaciones a ese mercado por 150 millones de dólares.

Desde ahora, el nuevo régimen establece un Índice de Contenido Regional de 50% de participación nacional. “Es decir, alienta un incremento sustantivo bilateral con miras a potenciar el comercio y las inversiones. Y a avanzar en la cadena productiva regional”, destacó la Cancillería.

“Con Chile, hemos modificado lo que se llama regla de origen. A partir de ahora, vamos a poder exportar alrededor de 10 mil pick-up más. Eso es mucha plata y mucho trabajo”, sostuvo el canciller Felipe Solá.

Desde 1996, el Mercosur y Chile cuentan con un acuerdo comercial que en 2014 alcanzó las condiciones de libre comercio de bienes. Pero, en 2019, la Argentina y Chile ampliaron ese acuerdo incluyendo nuevas disciplinas. Entre ellas, contratación pública, servicios, comercio y pymes, comercio y género.

Acuerdo con Chile: volúmenes y diversificación 

Actualmente, el régimen vigente establece en 60% el porcentaje de fabricación nacional que permite ser eximido del pago de aranceles externos. En cambio, y tras las gestiones de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, logró bajarse a 50% en el sector automotor.

Asimismo, y luego de darse a conocer el acuerdo, habló el director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina. Diego Prado dijo que la compañía celebra todos los acuerdos que permitan incrementar los volúmenes de producción y fortalezcan la diversificación de mercados de exportación para toda la industria automotriz argentina.

“Por eso, creemos que esto es algo muy positivo. A su vez, contribuye al desarrollo de toda la cadena de valor y a la generación de inversiones”, dijo el directivo de la automotriz que en 2020 representó el 36,7% de la producción y el 52,2% de las exportaciones del sector con los modelos Hilux y SW4 para toda la región.

Deja una respuesta